Méndez Romeu: "En unas primarias no puede haber un mercado de votos"

Tilda de "oscuro pacto de interés" el acuerdo rubricado por su contrincante, Xoaquín Fernández Leiceaga, y Gonzalo Caballero
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, realiza declaraciones a los medios
photo_camera El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, realiza declaraciones a los medios

José Luis Méndez Romeu, portavoz parlamentario del PSdeG, ha mostrado este martes su "máximo respeto" por el acuerdo al que han llegado Xoaquín Fernández Leiceaga, su contrincante en las primarias para ser el candidato socialista en las elecciones a la Xunta, y Gonzalo Caballero, militante que no logró los avales necesarios para competir.

No obstante, ha manifestado, en una rueda de prensa en el Parlamento, que en un congreso de elecciones primarias, —que los socialistas celebrarán este fin de semana—, no puede haber "un mercadeo de votos", pues, a su entender, los votos no son "una mercancía" propiedad de un candidato.

"Yo busco el apoyo de cada afiliado cara a cara, no se me ocurriría transformar eso en un paquete o una bolsa que pueda ser intercambiada a cambio de no sé muy bien el qué", ha remarcado Méndez Romeu.

El portavoz parlamentario del PSdeG, que cuenta con el apoyo de la agrupación de Vigo y de destacados militantes de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, considera que ese acuerdo no va a ser "comprendido" por los afiliados porque "van a entender que ahí se está produciendo un oscuro pacto de interés".

"Es legítimo, sin duda, pero no responde al sentir de unas primarias ni ayuda en absoluto a ofrecer a cada afiliado una alternativa de gobierno, una forma distinta de hacer política en contacto con la gente", ha aseverado Méndez Romeu, para quien estas "maniobras" refuerzan su forma de hacer política.

"La política debe ser más abierta, más cara a cara y no pactando entre pequeños grupos o dirigentes. Yo me centro en cómo debemos actuar para recuperar el gobierno, no me estoy dirigiendo a la organización ni para resolver cuotas de poder interno ni para llegar a acuerdos con los dirigentes territoriales para mantener sus cuotas", ha insistido.

Además, ha mostrado su satisfacción por las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los gobiernos municipales de las candidaturas de unidad popular, y ha contrapuesto el "postureo" y "espectáculo" de las Mareas gallegas con "el rigor" de los socialistas.

"Me alegro especialmente porque viene a ratificar punto por punto lo que yo vengo diciendo desde que anuncié mi candidatura. Estamos delante de gobiernos en España y en Galicia que están haciendo postureo, y en cambio hay otros gobiernos, que rige el PSOE, donde se ejecutan las políticas sociales que necesitan los ciudadanos", ha subrayado.

Por último, ha dicho Méndez Romeu que el deseo de los socialistas es recuperar "la vocación de gobierno" para desbancar a Núñez Feijoo del poder e implantar desde la Xunta una acción de gobierno ligada "a los problemas de los ciudadanos, con respuesta diferente a la crisis económica, buscando la igualdad y superando la triste herencia que nos deja el PP".

Comentarios