Méndez Romeu afirma que su partido está muy decepcionado con la forma de gobernar de las Mareas

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha aclarado que esta opinión no les impedirá "mantener responsablemente" su apoyo en A Coruña, Santiago y Ferrol
José Luis Méndez Romeu (Foto: AGN)
photo_camera José Luis Méndez Romeu (Foto: AGN)

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha admitido que en el PSdeG  "estamos muy decepcionados con la forma de gobernar de las mareas", una opinión que no impedirá a esta organización política "mantener responsablemente" su apoyo en A Coruña, Santiago y Ferrol.

En esta última ciudad, ha dicho en una entrevista emitida por el circuito gallego de RNE, se intentará, pero no tiene claro él "si ellos están en la misma posición", toda vez que Ferrol en Común, la fuerza a la que pertenece el alcalde, Jorge Suárez, tratará en una asamblea si se mantiene o no el bipartito con los socialistas tras los desencuentros con los presupuestos y la gestión de la llamada crisis del agua, el caso Emafesa, entre otros de los habidos en estos nueve meses.

Méndez Romeu se ha mostrado escueto ante este asunto, a la espera de los acontecimientos que se produzcan, y acerca de las próximas elecciones gallegas sí ha vaticinado que con total seguridad habrá un voto "informal" y otro "responsable" y ha considerado que es un enigma la fecha de estos comicios.

"Probablemente a día de hoy ni siquiera (Alberto Núñez Feijóo) tenga elegida la fecha definitiva", ha dicho, para hablar de tres escenarios, un anticipo, que se mantengan en octubre o que se lleven a noviembre para dejar aprobados los presupuestos siguientes, y, en todo caso, ha indicado que el presidente de la Xunta adoptará una u otra determinación en base a lo "que indiquen las tendencias de opinión".

En una entrevista concedida a la Ser en Galicia, ha abundado Méndez Romeu en que "sea cual sea la fecha final, no hay mucha diferencia entre unas elecciones el 26 de junio o el 25 de octubre", por ejemplo, salvo "de matiz", ya que "la valoración del gobierno Feijóo" la hay, existe, y no va a variar en función de la fecha, de manera que si antes hubo "un simulacro de dudas" acerca de si éste se presentaba o no, ahora hay "un simulacro sobre la fecha".

Consultado por si el PSdeG sufrirá un varapalo tras la dimisión del secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, al que la jueza Pilar de Lara investiga por la presunta comisión de diez delitos que responden a dos causas judiciales, ha rechazado tal posibilidad y ha apuntado que este político confiaba en una Justicia más ágil, capaz de discernir con rapidez.

Pero otras voces, como la de Méndez Romeu, pensaban que en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, al frente del cual está esta magistrada, había, y hay, casos con "mucho de mediático y menos de eficacia jurídica", en alusión a que se ralentizan en el tiempo, y "acabamos teniendo razón".

Acerca de las cuitas internas en general, ha opinado que éstas "interesan" a los afiliados y a los dirigentes de los partidos, "pero no tanto a los ciudadanos".

Méndez Romeu no ha querido aventurar si aspira a ser el cabeza de cartel del PSdeG a la Xunta y ha pedido respetar el procedimiento a seguir y no posicionarse antes de que se establezca "formalmente este mecanismo", por lo que ha emplazado a todos a "esperar al momento oportuno", todavía sin fecha pero cuyo calendario está previsto que se apruebe la semana que viene.

No sabe, no obstante, si la gestora que comanda Pilar Cancela hará coincidir las primarias con el congreso para la elección de nuevo secretario general, pero sí recuerda que hasta ahora el líder siempre fue el candidato a la Xunta.

"Nosotros tenemos que tomar decisiones, si se toman decisiones sucesivas, primero las elecciones primarias y después el congreso, pues es posible que no coincidan. Si se toman decisiones simultáneamente, podrían coincidir. Creo que precisamente esa es la decisión que hay que adoptar, si hacerlo coincidir o separarlo".

Respecto a la gobernabilidad de España, Méndez Romeu cree que el "escenario más probable" es el de unas nuevas elecciones pero no opina que el transcurrido sea un "tiempo perdido" porque permitió a los ciudadanos conocer mejor "la posición política de cada uno", el "inmovilismo" del PP e incluso "el esperpento, como el que acabamos de ver con Podemos".

En Galicia confía en el cambio y en que éste llegue por la vía del PSdeG, porque la postura de Podemos a nivel estatal, bajo su criterio, pasará factura a las confluencias del tipo En Marea. 

Comentarios