Méndez: ''Hice lo indecible por una correcta venta de preferentes''

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha asegurado hoy que "nadie" le "apartó" del cargo sino que fue él quien decidió jubilarse meses antes de la fusión de esa entidad con Caixanova, y ha aludido a esta razón para calificar de "conjeturas" sus opiniones sobre lo que sucedió luego.

También se ha referido a las cláusulas de confidencialidad de su contrato para no arrojar luz sobre cuestiones como las indemnizaciones millonarias a altos directivos, a las que él renunció porque "no era moral reclamarlas", porque se fue por decisión propia, y a la comercialización de preferentes.

Sobre la comercialización de productos híbridos, ha dicho que "no se puede hablar de abuso o mala comercialización", si acaso de "incumplimiento de la normativa", aunque ha reseñado que durante su etapa al frente de Caixa Galicia no tuvo conocimiento de "una transgresión" de la misma. De lo contrario, ha dicho, "se habrían tomado las medidas oportunas en favor del cliente".

Méndez defendió que mientras estuvo al frente de la entidad hizo "lo indecible" para que los trabajadores dispusieran de "instrucciones precisas" para vender participaciones preferentes "sin perjudicar para nada" a los clientes. Asegura que no le "echa la culpa" a sus trabajadores, pero ha insistido en que existían "instrucciones muy precisas" para la comercialización de productos híbridos.

Méndez ha dicho sentir "el acontecimiento social" generado por la venta de preferentes y deuda subordinada, pero ha vuelto a recalcar que mientras fue director general de Caixa Galicia "se tomaron todas las cautelas exigibles". Ha dicho que "no se puede hablar de abuso o mala comercialización", si acaso de "incumplimiento de la normativa", aunque ha reseñado que durante su etapa al frente de Caixa Galicia no tuvo conocimiento de "una transgresión" de la misma. De lo contrario, ha dicho, "se habrían tomado las medidas oportunas en favor del cliente".

El exdirector general de la extinta entidad dijo, antes de su entrada en la comisión, afrontar con un ánimo "excelente" su comparecencia esta tarde. Llegó al Parlamento gallego, donde esta mañana han comparecido otros dos exdirectivos, Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia; y Mauro Varela, también excopresidente de esta última entidad y expresidente de Caixa Galicia.

José Luis Méndez, que había reclamado protección para su comparecencia, llegó en taxi al Parlamento gallego pasadas las 15:30, media hora antes de que se reanude la comisión parlamentaria.

Preguntado por la prensa, el exdirectivo dijo llegar a la Cámara "con un ánimo excelente".

Comentarios