lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

El cambio del PXOM retrasó la licenza del centro de día de Raiolas

Inés Flores preside Raiolas
Inés Flores preside Raiolas
La alcaldesa confía en una "rápida solución" y el PP teme que se le cargue a la asociación el coste de urbanizar la parcela

La alcaldesa Lara Méndez justificó el retraso de dos años que acumula la licencia municipal para la legalización del edificio que usará como centro de día la asociación Raiolas porque se trata de un "proceso complexo" que obligó al Concello a una modificación del Plan Xeral del Ordenación Municipal (PXOM). Sin embargo, dijo que la tramitación está avanzada y ahora se negocia con la Diputación la cesión de unidades para la urbanización de la parcela.

La declaración de la alcaldesa se produce después de que la asociación de ayuda a personas con trastorno del espectro autista presentase en el Registro del Concello un escrito instando la resolución expresa de la solicitud de licencia para legalizar como centro de día el edificio del campus que se construyó como guardería, pero que nunca llegó a abrir al carecer de licencia de funcionamiento. Alega que el retraso de dos años puede suponer que la asociación pierda hasta 95.000 euros en ayudas.

La alcaldesa dijo entender la situación de necesidad que tiene este colectivo de dar servicio a niños que sufren autismo. "Sendo conscientes desto, estamos a traballar para que sexa unha realidade este centro de día, pero hai uns prazos que hai que seguir e esperemos que poida haber unha rápida solución", dijo Méndez.

Por su parte, la concejala del PP Mari Teijeiro instó al gobierno local a "resolver de forma urxente" la petición de Raiolas, al tiempo que expresó su temor de que el ejecutivo, "para dar carpetazo a este asunto, intente cargarlle os custes de urbanización á entidade social". La edil cree que las obras pendientes para legalizar la parcela podrían rondar entre 30.000 y 40.000 euros, por lo que cree que el Concello debe exigir que sea la Diputación la que sufrague los trabajos pendientes que bloquean la concesión da licencia. De hecho, explica que en el documento de cesión del edificio del ente provincial a Raiolas "non figura, en ningún lugar, que teña que asumir o concesionario estes traballos".

El cambio del PXOM retrasó la licenza del centro de día de Raiolas
Comentarios