Memoria de un niño de Os Vilares

Íñigo, Maite e José María, ante a exposición sobre o seu pai.
photo_camera Íñigo, Maite e José María, ante a exposición sobre o seu pai.

La celebración del centenario de Xosé María Díaz Castro dio pie a un emotivo día lleno de actividades para todas las edades que sirvió de punto de partida a un año de propuestas alrededor del poeta de O Vilariño dos Vilares, al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

EN Los ÚLTIMOS días se pudieron oír muchas y muy variadas razones que hacen merecedor a Xosé María Díaz Castro de la dedicatoria del Día de las Letras. Suyas son, según Luis González Tosar, presidente del Centro Pen Galicia y gran conocedor de su obra, «las páginas más gloriosas de la literatura gallega», porque él era, ante todo, un poeta sin calificativos, como dijo el presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, «sin adjetivos, porque o se es poeta, o no se es».

«En Díaz Castro hay tantos aspectos y tantos matices que siempre se puede sacar algo nuevo», añadía Alonso Montero, una afirmación que se puede hacer extensible a las múltiples propuestas surgidas alrededor de su obra, de su figura o de su legado.

[...]

FAMILIA
«Que se le dé tanto valor a la obra de nuestro padre es muy emocionante»

Los tres hijos de Xosé María Díaz Castro, José María, María Teresa y Íñigo Díaz Zubizarreta, todos ellos residentes en el País Vasco, de donde era su madre, se desplazaron hasta Guitiriz para vivir en primera persona los actos del centenario del nacimiento de su padre.

«Para mí ha sido súperemocionante que se le dé tanto valor a la obra de nuestro», asegura Maite, quien asistió con su hermano Íñigo a los actos matutinos, donde los niños tuvieron gran protagonismo.

«Es positivo que desde niños conozcan la cultura», añadía Íñigo, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el alma máter del homenaje, Alfonso, en quien la familia depositó el legado de Díaz Castro: «Lleva más de 30 años preocupado por divulgar la obra de nuestro padre», precisa Íñigo, recordando que también «hay otros investigadores buenos y exhaustivos que han puesto mucha alma en esto».

[...]

CIEN AÑOS EN UN DÍA PARA RECORDAR
Guitiriz se convirtió la pasada semana en el epicentro de los actos conmemorativos del centenario del poeta, con múltiples convocatorias

El pasado 19 de febrero, Xosé María Díaz Castro cumpliría cien años. No llegó a ellos, pero vecinos, amigos, conocidos y autoridades festejaron la efeméride con el autor al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas siempre presente.

La Casa Habanera fue uno de los escenarios de las actividades, con un protagonismo especial para los más pequeños, esos en los que «está el futuro», como decía el presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, contento de que los escolares puedan interiorizar los versos de un escritor a lo que siempre le gustó verse rodeado de los más pequeños.

[...]

PROGRAMACIÓN
Calendario de propuestas de la Xunta de Galicia

La Consellería de Cultura, en colaboración con diversas entidades, propone un completo calendario de actos alrededor de Xosé María Díaz Castro, que ya estrenó en Guitiriz con la inauguración de la exposición itinerante ‘Nimbos de luz'.

Difusión social

El Castro de Viladonga promueve una ruta en abril por Guitiriz y, en mayo, Díaz Castro estará en los supermercados a través de un acuerdo con Eroski.

Edición conmemorativa

Un libro DVD, la dedicatoria del volumen XXIX de los Cuadernos Ramón Piñeiro o las ediciones en inglés, ruso y éuscaro de 'Nimbos‘ conmemorarán el año del poeta.

Audiovisual

La CRTVG programa microespacios animados y habilitará un sitio web para la difusión del autor homenajeado. Además, el Centro Gallego de las Artes de la Imagen proyectará ‘El instante eterno' y una selección de videopoemas del autor y en la web de la Xunta se podrá ver el documental ‘Nimbos de poesía', de la productora Ophiusa.

Por municipios

Son muchos los ayuntamientos que quieren celebrar al poeta y algunos lo harán a través de la Gincana Díaz Castro, que pasará por Cerceda, A Estrada, Redondela, Vilagarcía, A Rúa, Cee y Celanova.

Escuelas

A la labor de los equipos de dinamización lingüística y la convocatoria concurso exposición Letras Gallegas 2014 se sumarán las propuestas particulares de cada centro educativo gallego.

Bibliotecas

Las bibliotecas nodais de la Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo programan actos alrededor de Díaz Castro, igual que la Biblioteca de Galicia, donde habrá un acto literior musical el 16 de mayo.

En el exterior

A las ediciones de Nimbos' ‘en otros idiomas se unirán las actividades en distintas universidades incluidas en la Red de Centros de Estudios Gallegos de la Xunta o el envío de material divulgativo a distintos puntos de España. Además, en la localidad vasca de Urretxu, donde residió Díaz Castro, se celebrará un acto conmemorativo.

 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios