Melide podría tener en noviembre un sistema central de calefacción

La instalación funcionaría con biomasa para llevar calor y agua caliente a los hogares que se conecten a la red
Calderas de la central térmica de Soria
photo_camera Calderas de la central térmica de Soria

Melide avanza en la implantación de un sistema central de calefacción, cuyas calderas producen calor a través de la combustión de biomasa para, posteriormente, trasladarlo a los hogares a través de una red de canalizaciones. Los promotores de la iniciativa inician estos días una campaña de recogida de firmas para ver el número de posibles interesados en este sistema, con el objetivo de que la primera fase del proyecto pueda entrar en funcionamiento en el próximo mes de noviembre.

Personal de la empresa Sistemec Enerxía, encargada del proyecto, mantuvo el pasado viernes un primer encuentro con más de medio centenar de vecinos para trasladarles los detalles de esta red urbana de calefacción, también conocida como ‘distrit heat’, y aclararles posibles dudas.

Según explicaron, el sistema que pretenden poner en marcha en Melide ofrece numerosas ventajas, ya que no supone ningún tipo de inversión inicial ni derramas para los vecinos, se produce un ahorro en energía y, además, la obtención del propio combustible del sistema -la biomasa- contribuye a mantener limpios los montes de la zona y a generar puestos de trabajo.

Según los responsables de la empresa, el sistema que se pretende instalar en Melide es pionero, porque ninguno de los existentes está previsto para crear una red para todo un pueblo, sino que se hacen en función de algunas zonas o edificios concretos. En Galicia, un sistema similar funciona en el complejo del balneario de Mondariz, mientras que ciudades como Móstoles, Soria, Valladolid o Barcelona también disponen de redes urbanas similares que dan calefacción y agua caliente a zonas como campus universitarios, edificios administrativos o instalaciones portuarias.

En el caso de Melide, la sala central de calderas se instalaría en las inmediaciones del instituto y de ahí partirían las diferentes canalizaciones que llevarán calor a los hogares que se decidan conectar a la red. En la primera fase del proyecto, se podrían beneficiar de este sistema entre 200 y 300 viviendas particulares, además de algunos edificios públicos como la casa consistorial o el edificio multiusos, entre otros.

Por parte del Concello, la alcaldesa de Melide, Dalia García, muestra su apoyo a esta iniciativa, "en canto que supón poñer a disposición dos veciños unha nova alternativa, moi competitiva, para levar calor aos fogares".

Comentarios