Melendi, Alann Bique y Saltanocribo darán sendos conciertos en San Xoán

El concierto de Melendi se celebrará el 25 de junio y será con entrada gratuita. (Foto: AEP)
photo_camera El concierto de Melendi se celebrará el 25 de junio y será con entrada gratuita. (Foto: AEP)

El cantante asturiano Melendi y los grupos folk gallegos Alann Bique y Saltanocribo actuarán durante las próximas fiestas de San Xoán, que se celebrarán entre los días 22 y 25 de junio.

La comisión organizadora, formada por la asociación juvenil Xaora y coordinada desde el Concello por el edil Manuel Sangil, ha cerrado ya los tres conciertos -todos ellos de entrada gratuita- y negocia ahora la posibilidad de incorporar al programa una nueva gala con varios artistas para el día de apertura de los festejos.

El concierto de Melendi será el acto central en el apartado musical y se celebrará el 25 de junio en el campo de rugby. Según avanzó la comisión, el equipo del cantante visitó Sarria esta misma semana para conocer in situ el lugar de la actuación, que recibió el visto bueno de su representante.

Los otros dos conciertos ya confirmados tendrán lugar en la noche del 23 al 24 de junio en el campo de la feria, donde se preparará la tradicional queimada y se instalará la hoguera de San Xoán. El folk será el protagonista de la noche, de la mano de Alann Bique y Saltanocribo, grupo este último formado en su mayor parte por músicos de la comarca.

La asociación Xaora, que preside José Antonio López, cerró también el contrato con la orquesta Panorama para el día del patrón y está en negociaciones con bandas de música para ofrecer otras tres actuaciones con pasacalles.

Escenarios

Entre las novedades de la próxima edición figura el regreso del recinto festivo a la zona más céntrica de la villa. La Rúa Calvo Sotelo volverá a ser escenario para las verbenas, con sendos palcos que se instalarán en el cruce de Catro Camiños (orientado hacia el bulevar) y a la altura del antiguo Cristal, en la intersección con la Avenida de Becerreá.

En consecuencia, durante los cuatro días que duren los festejos se cerrará al tráfico el tramo comprendido entre Catro Camiños y la Avenida de Becerreá, con la salvedad del cruce de A Ciguñeira. Para facilitar la circulación, la Rúa Diego Pazos volverá a ser durante las fiestas de doble dirección.

Por las noches y coincidiendo con el horario de las verbenas, habrá también cortes de tráfico en Matías López, dado que el palco previsto para Catro Camiños será de grandes dimensiones y abarcará parte de la rotonda.

En cuanto a las barracas, la ubicación que se baraja en estos momentos es la calle Riosol, en unos terrenos próximos a la sala de fiestas Litmar.

Otros actos

Como aperitivo de las fiestas y para recaudar fondos, los organizadores preparan un campeonato de tute para el día 9 de marzo en el pabellón de los institutos, donde aspiran a reunir unas 200 parejas. Habrá trofeos y premios en metálico, con una cuantía todavía por decidir.

Otro de los actos previstos es la recuperación de la elección de reina de las fiestas. La comisión elaboró unas bases para la participación en este concurso, que se fallará en el mes de mayo. Según dice, la fecha exacta dependerá de la agenda de Beatriz Trapote, colaboradora en programas del corazón, que será invitada a participar en el proceso de elección.

También está abierto el concurso para diseñar el cartel de las patronales. El certamen se dirige a niños de entre 6 y 14 años, que podrán presentar sus trabajos hasta el 9 de marzo. Con todas las obras se hará una exposición.

CORRIDA TAURINA
Regresan los toros en una plaza con 2.500 localidades

Las fiestas de San Xoán tendrán de nuevo una corrida taurina, que no se celebraba en Sarria desde 2009. En unos terrenos de la Rúa Castelao (frente al pabellón nuevo) se instalará una plaza móvil con capacidad para 2.500 personas, donde torearán el día 24 de junio el francés Marc Serrano y el diestro Víctor Janeiro, quien ya participó en otras ediciones de San Xoán. Repite también en el cartel sarriano el rejoneador José Miguel Callejón. Tras la corrida, habrá una suelta de vaquillas en el recinto.

Una representación de la comisión de fiestas y el empresario taurino Juan Santos se desplazarán en los próximos meses hasta Salamanca para elegir los seis astados para la corrida. Todos los animales están ya vendidos a establecimientos de hostelería de Sarria para preparar unas jornadas culinarias.

Venta de entradas

Las entradas al acto se venderán a un precio de 40 euros. Los organizadores anuncian que controlarán «a rajatabla» el número de entradas que se regalan para evitar así las pérdidas económicas que este evento dejó en otras ediciones.

Contactaron también con peñas taurinas de varios puntos de Galicia para que se desplacen hasta Sarria.

110.000 euros

Será la subvención que conceda el Concello para las fiestas del San Xoán 2012.

Comentarios