Mejores rutas en bici por Lugo

Salir en bicicleta es uno de los ejercicios físicos más completos que hay. Este deporte contribuye a fortalecer a la persona tanto física como mentalmente, siendo además beneficioso para el bienestar de nuestro corazón, la quema de calorías y la tonificación de los músculos. 

En los últimos años se han multiplicado los ciclistas que van por carretera, para los que es imprescindible disponer de unas buenas luces de bicicleta. Sin embargo, las rutas por senderos, montaña y paisajes verdes continúan siendo las favoritas para la mayoría. 

 

Top 3 rutas para bicicleta en Lugo

Estas son sin duda alguna las 3 más populares por los aficionados a las bicicleta en la provincia lucense

Ruta de los pescadores de Lugo

Se trata de una ruta circular preciosa en un entorno privilegiado. Si estás empezando en esto de las rutas en bici, sin duda puede ser una buena opción, ya que aunque tiene un par de subidas duras la ruta es perfectamente transitable (su punto más alto es de 630 metros), pasando por carretera asfaltada en varios tramos. 

Para empezar a realizar la Ruta de los Pescadores los ciclistas deben encontrarse en el área recreativa Los Robles, en la escuela de piragüismo de la ciudad de Lugo.

Combinando kilómetros de tierra y senderos serpenteantes, lo bonito de esta ruta es llegar a disfrutar de las vistas de toda la ciudad tras pasar por una colina y llegar al monte Pena do Rei. 

Esta ruta también permite adentrarte en plena naturaleza a través del Miño, por el que pasarás cerca. ¿Otras cosas de las que podrás disfrutar? Las vistas del espectacular Puente Colgante de Parada, que atraviesa el río y donde podremos encontrar zonas de merendero por si necesitas hacer alguna parada técnica; la entrada al Parque Natural Marcelle, desde el que buscaremos la carretera para continuar el trayecto; y el puente romano, donde los ciclistas van a ver su ruta terminada.

Vía verde del Eo

Los que quieran realizar esta ruta deberán estar preparados para recorrer unos 24 kilómetros (ida y vuelta), que son los que actualmente se encuentran habilitados para hacer rutas en bicicleta. La mitad de ellos son por territorio gallego y la otra mitad por tierras asturianas, por lo que se trata de un modo distinto de conocer rincones inolvidables. 

Este trayecto puede empezarse desde A Pontenova (Lugo) hasta llegar a San Tirso de Abres (Asturias) o a la inversa, por lo que son muchos ciclistas de ambas comunidades los que se lanzan a la aventura. No obstante, la recomendación es empezar en tierra gallega, donde la ruta empieza sobre asfalto, para acabar en las partes más naturalizadas de Asturias.

Esta ruta lleva el nombre del río cuyo eje central es la razón de ser de los que la realizan. No en vano esta comarca natural está considerada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, gracias a su gran valor natural y paisajístico, pero también de incalculable importancia antropológica e histórica.

En plena ruta podemos encontrar una central eléctrica abandonada que fecha del siglo pasado pero que está en buenas condiciones. También encontraremos varios túneles a nuestro paso, e incluso podemos hacer algún descanso con la bici para cruzar el río por un puente colgante y disfrutar del paisaje mientras descansamos y reponemos fuerzas.

Vuelta a la Muralla

Otra de las rutas populares tanto para caminantes como para ciclistas es subir a la Muralla de Lugo tras dar una vuelta por la ciudad. La voluntad de los que andan en bici es rodar su anillo y dar la vuelta a esta obra arquitectónica que desde el año 2000 está inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No es de extrañar que suscite tanto interés, ya que su construcción se remonta a la época del Imperio Romano, siendo la única fortificación de estas características que se conserva en el mundo. 

Unos 13 kilómetros y medio de ruta que pueden hacerse en menos de una hora si vamos en bicicleta a un ritmo algo acelerado. El ascenso solo es de 197 metros, por lo que realmente se trata de un paseo cuya principal intención es disfrutar de las vistas, más que realizar una actividad física exigente.

Otras rutas en bici MTB

Pero estas son solo algunas de las rutas que pueden hacerse por la ciudad de Lugo y alrededores y que se adaptan bastante bien a todo tipo de ciclistas, sobretodo a los más inexpertos y que están menos acostumbrados a pedalear. Pero si quieres buscar rutas mucho más complicadas y técnicas, todo el que esté interesado puede ver más alternativas en Wikiloc, una plataforma donde encontrarás auténticas e impresionantes trayectos en bici MTB que te van a sorprender, tanto en tierras gallegas como en otras zonas montañosas del territorio español. 
 

Comentarios