Los mejores productos para un equipo sanitario de emergencia

¿Has tenido que recurrir alguna vez a los servicios de un equipo sanitario de emergencia? Ojalá la respuesta sea negativa, pero en caso contrario, es muy probable que no te hayas encontrado en condiciones de valorar la calidad de los productos que te rodeaban. En España tenemos la suerte de contar con un sistema sanitario que se encuentra entre los mejores del mundo, y los productos con los que cuentan los equipos sanitarios de emergencia ponen de manifiesto esta afirmación. Férulas de inmovilización, collarines, camillas, botellas de oxígeno, sueros, material de curas... Seguro que no te puedes imaginar todo lo que llega a abarcar una ambulancia capacitada para prestar todo tipo de cuidados de emergencia.

¿Qué equipamiento hay en una ambulancia?

Existen diferentes tipos de ambulancias, las cuales pueden contar con un equipamiento u otro dependiendo del tipo de servicio que vayan a prestar. Las que sirven únicamente para trasladar pacientes estables, simplemente cuentan con una camilla, una botella de oxígeno y un botiquín básico. Por otra parte, están las que cuentan con un soporte vital básico, capaces de funcionar como UVI móvil si fuese necesario, y las que cuentan con un soporte vital avanzado, preparadas para poder prestar todo tipo de cuidados de emergencia.

Un equipo sanitario de emergencia avanzado debe contar con los siguientes productos:

Botellas de oxígeno medicinal. Son gases para la asistencia respiratoria. Es considerado como un medicamento más y se utiliza principalmente en reanimación, en unidades de cuidados intensivos, en tratamientos de quemaduras, en anestesia y en la creación de atmósferas artificiales, entre otras aplicaciones.

Collarines. Para mantener rígido el eje cabeza-tronco y evitar fracturas vertebrales importantes.

Férulas de inmovilización. Para inmovilizar extremidades fracturadas y poder transportar a pacientes que no se pueden mover demasiado. 

Sueros. Salino, glucosado, Plasmalyte, Gelafundina, etc.

Material de curas. Gasas, esparadrapos, apósitos, etc. 

Tablero espinal. Para transportar a pacientes con la columna vertebral dañada, para los que el colchón esponjoso de la camilla no es la mejor opción.

Camilla de cuchara. También llamada de palas, telescópica o de tijera, sirve para movilizar a pacientes del suelo a la camilla minimizando al máximo los movimientos de columna. 

Mochila con material de primera intervención. Equipado con todo tipo de herramientas para ventilar al paciente: ambú, reservorio, mascarilla, tubos, laringoscopio… Además de gasas, vendas y catéteres.

Silla plegable. Para poder transportar a un paciente en ascensor en caso de evacuación de un edificio. 

Respirador automático. También denominado ventilador médico, es una máquina diseñada para mover aire hacia dentro y fuera de los pulmones y poder reemplazar el mecanismo de respiración de un paciente. 

Tensiómetro y pulsioxímetro portátil. Para medir la presión arterial y la concentración de oxígeno en la sangre. 

Desfibrilador. Dispositivo capacitado para administrar descargas eléctricas en el corazón y restaurar el ritmo cardíaco normal de un paciente que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. 

Toma de oxígeno y toma de vacío. Para secreciones, sondajes...

Ampulario. Bolsa o maletín con compartimentos y múltiples bolsillos internos para organizar y transportar las ampollas, como si fuera una pequeña farmacia móvil.  
 

Comentarios