Meira ahorrará 50.000 euros si cede el centro de salud y optimiza servicios eléctricos

ELP1612P26F1.JPG
photo_camera ELP1612P26F1.JPG

El Concello de Meira prevé un ahorro estimado superior a 50.000 euros con la transferencia de la titularidad del centro de salud local al Sergas, organismo que pasaría a asumir los gastos eléctricos y de calefacción de las instalaciones sanitarias, así como su limpieza y mantenimiento, y con el cambio de los actuales proveedores que suministran energía eléctrica a las distintas dependencias o servicios cuya titularidad corresponde al Concello, tal y como señaló el alcalde de Meira.

Ramiro Pérez cifró en más de 26.000 euros los gastos anuales que depara el correcto funcionamiento del centro de salud a las arcas municipales, una cuantía económica que podrá destinarse a otros cometidos una vez que se complete el proceso de transferencia del citado centro médico a la Xunta aprobado ayer en pleno por unanimidad.

Otra medida de ahorro no menos importante ya promovida por el gobierno local meirego y que, según las estimaciones técnicas, posibilitará reducir el gasto en otros 25.000 euros anuales, es la que atañe a la implementación de medidas y dispositivos de ahorro energético, así como al propio cambio de suministrador de flujo eléctrico por otro menos gravoso, tal y como explicó el popular Ramiro Pérez.

El regidor meirego precisó en este sentido que el informe técnico encargado al respecto detalla que la contratación de un suministrador más económico supone un ahorro de 6.400 euros, cifra que se incrementaría en otros 5.000 euros con el uso de medidas de optimización de potencia y adecuación de periodos de discriminación horaria. El grueso del ahorro calculado por esta vía vendría con la supresión del pago de la tasa de penalización por el retorno de energía reactiva, un gasto evitable si se deriva este flujo eléctrico a baterías de acopio, explicó el alcalde.

La economía municipal también saldrá beneficiada con otras medidas aprobadas ayer en pleno, donde se acordó al creación de una tasa para la apertura de zanjas en vías o espacios públicos o con la aprobación de una ordenanza de talas y cortes, que permitirá un mayor control de las empresas que operan en el municipio y, por consiguiente, de los destrozos que provocan en pistas y carreteras del municipio.

La cesión a la Xunta de una parcela para la futura construcción de viviendas de promoción pública fue otro de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria celebrada ayer, en la que también se aprobó un reglamento sobre el funcionamiento del servicio de aguas. La corporación acordó también adherirse al convenio propuesto por la DGT para facilitar en el Concello el registro de los vehículos.

Comentarios