Meigas e Trasgos va a catalogar obras de pintura y escultura bienales

El objetivo del colectivo sarriano es realizar una exposición de arte contemporáneo
Algunas de las obras premiadas en las bienales, que se pueden ver en la sede de Meigas e Trasgos
photo_camera Algunas de las obras premiadas en las bienales, que se pueden ver en la sede de Meigas e Trasgos

La asociación cultural Meigas e Trasgos de Sarria catalogará las obras de arte de las bienales de pintura y escultura que organizó a lo largo de varias décadas. Con ello quiere crear una exposición de arte contemporáneo gallego en su sede para poner en valor las piezas, que son de reconocidos artistas.

El primer paso para poner en marcha este proyecto será llevar a cabo un trabajo de investigación sobre las obras y las biografías de los autores con el fin de catalogar las pinturas y esculturas. Otra de las labores necesarias será dotar a la sede del colectivo, ubicada en el parque O Chanto, de un espacio que reúna las condiciones necesarias para albergar un museo, según señaló el presidente de Meigas e Trasgos, Julio Francisco González, ‘Gua’.

Para realizar los primeros trabajos, la histórica sociedad sarriana cuenta con una subvención de 700 euros de la Diputación Provincial de Lugo. El colectivo agradeció a la entidad esta aportación, que ayudará a sacar adelante el museo y "a ampliar a oferta cultural de Sarria e do Camiño de Santiago en Lugo". González destacó que en la ruta jacobea a su paso por la comunidad gallega "non hai outro museo de arte contemporánea con tanta calidade de obras", pues entre los artistas están los pintores, escultores y fotógrafos "máis recoñecidos dentro e fóra de Galicia".

Entre ellos figuran José Díaz Fuentes, Juan Piñeiro, Francisco Cancedo, Xurxo Alonso, Lomarti, Paco Díaz, Belinchón, Espiral, Puchades, Sobrado Balboa o Quijada, apuntó el presidente.

Todas las obras de estos artistas se pueden ver en la actualidad en la primera planta de la sede de la entidad, que permanece abierta durante todo el año.

LITERATURA. Meigas e Trasgos también organizó a lo largo de su historia bienales de literatura. El colectivo quiere dar a conocer los trabajos ganadores de estos certámenes, en las modalidades de poesía y narrativa, por lo que prevé recopilarlos y publicarlos.

También es su objetivo difundir las obras premiadas en los concursos de fotografía convocados por la asociación años atrás.

La bienal de arte fue un importante certamen creado en los años 70 por Meigas e Trasgos y alternaba en cada edición la pintura y la escultura. El primer ganador del concurso fue el artista e Hijo Predilecto de Sarria José Díaz Fuentes. La última bienal se celebró hace alrededor de diez años.

La asociación, fundada por Carmela González, también promovía los certámenes literarios y un concurso de gaiteiros. A esta intensa actividad cultural, se sumaban las agrupaciones de Meigas e Trasgos, como la coral y los grupos de música y baile tradicional. Estos últimos fueron recuperados hace unos años por la actual directiva.

Comentarios