Medio Rural promueve en O Incio un plan piloto de cultivo de trigo y centeno

Los comuneros, segando (Foto: Porto)
photo_camera Los comuneros, segando (Foto: Porto)

Los comuneros de un monte lucense iniciaron este martes las labores de siega en 28 hectáreas de superficie abandonada que recuperaron para cultivar diversas variedades de trigo y centeno. La iniciativa, a la que la Consellería de Medio Rural dedicó 40.000 euros, pretende estimular el aprovechamiento silvopastoril del terreno agrario infrautilizado.

Los propietarios del monte de Vilasouto, situado en el ayuntamiento lucense de O Incio, apostaron por introducir varias modalidades de trigo en 24 hectáreas, mientras que las cuatro restantes las reservaron a producir centeno.

El próximo 10 de agosto los comuneros comenzarán la malla de ambos cereales, cuya finalidad será abastacer de grano a las panaderías de los alrededores, así como para reparar el techo de las pallozas de los Ancares.

El departamento de Medio Rural recuerda en un comunicado la relevancia de dar nuevos usos a la superficie agraria útil y sobre todo de reforzar la situación de la comunidad como productora de cereal, precisamente en la actual coyuntura de alza de su cotización en los mercados internacionales.

Comentarios