Medio Rural prohíbe utilizar fuegos de artificio hasta que cambie el tiempo

La Consellería de Medio Rural ha comunicado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) que advierta a los ayuntamientos de la fachada atlántica de A Coruña de la prohibición de utilizar fuegos de artificio hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

La prohibición es consecuencia del fuerte viento del nordeste y de las temperaturas elevadas que hacen que el Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI) sea extremo en esta área de la comunidad.

La decisión "implica que deben anularse los fuegos de artificio mientras se mantengan estas condiciones", y afirma en un comunicado de prensa que sospecha de que dos fuegos forestales en los municipios de Cabana de Bergantiños y de A Baña pudieron ser provocados por artefactos pirotécnicos.

El incendio que se inició en Cundíns, en Cabana de Bergantiños, comenzó a las 13:48 horas y permanece activo, y ya podría superar, según las primeras estimaciones provisionales, las 20 hectáreas afectadas por el fuego.

Lo mismo, dice el comunicado, sucedió en Fiopáns, en el municipio de A Baña, donde se inició un incendio a las 14:30 horas que fue extinguido una hora después tras afectar a 0,02 hectáreas y todo apunta, añade, a que fue también causado por los fuegos de artificio.

Medio Rural reitera, además, que en estos momentos todos los permisos de quemas están suspendidos y pide de nuevo la colaboración ciudadana para extremar las precauciones en condiciones meteorológicas adversas como las que se están dando estos días.

Por último, solicita la colaboración ciudadana en la denuncia de los fuegos intencionados ante las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentarios