Medio Rural ordena el sacrificio de 66 vacas con tuberculosis en Mondoñedo

La Consellería de Medio Rural confirmó este jueves la existencia de un foco de tuberculosis en 66 reses del núcleo de Estelo, en la parroquia mindoniense de Os Remedios. El subdirector general de Gandeiría de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria, Manuel Castro Gil, acudió a hablar con los vecinos para darles los resultados definitivos y presentarles las propuestas del departamento autonómico para atajar un problema que se repite por segunda vez en menos de un año, ya que hace apenas cinco meses que se sacrificaron otras 63 reses por la misma enfermedad. A su salida del encuentro, Castro Gil reconoció la preocupación de la Administración ante una situación que calificó de "seria" porque se trata de un "problema de salud pública" y anunció que las vacas que dieron positivo en las pruebas de detección de la enfermedad se sacrificarán a la mayor brevedad posible.

Asimismo, la opción presentada por la Xunta incluye enviar al matadero todas las reses viejas porque "no reaccionan a la prueba, pero fijo que son casos positivos y están contagiando al resto", explicó Castro Gil, por lo que su sacrificio evitaría que se repitan más casos en las pruebas sucesivas a las que se tendrán que someter periódicamente todas las vacas. Sin embargo, dejó claro que esta decisión está en manos de los propietarios.

El seguimiento de toda la cabaña con el análisis de la tuberculina se mantendrá cada dos meses "hasta que todas den negativo". Además, en función de los resultados de este control se estudiará si someter también a las vacas a la 'gama interferon', una prueba en sangre mucho más sensible y fiable para certificar o descartar los casos.

Mientras esta situación se mantenga, las ganaderías afectadas, la mayor parte de las de Estelo, están inmovilizadas, por lo que sólo pueden enviar reses al matadero porque allí se analizan, garantizándose de esta forma la salubridad de los productos de la cadena alimentaria.

El subidrector de Gandeiría también explicó que los ganaderos podrán seguir optando a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), a las de sacrificio y a las de reposición de ejemplares. Además, dejó sobre la mesa la posibilidad de repoblar la ganadería, en una zona de alta montaña, con razas autóctonas de la comunidad.

Comentarios