Medio Rural mejora cuatro rutas de senderismo de la sierra de O Courel

Samuel Juárez, acompañado por la alcaldesa de O Courel, en un momento de la visita (Foto: Toño Parga)
photo_camera Samuel Juárez, acompañado por la alcaldesa de O Courel, en un momento de la visita (Foto: Toño Parga)

La Consellería de Medio Rural destinó 300.000 euros para acondicionar cuatro rutas de senderismo en O Courel, según anunció ayer su titular Samuel Juárez, durante una vista que efectuó a la sierra. El conselleiro aprovechó para conocer los proyectos e inaugurar el centro sociocultural creado en Folgoso.

Juárez inició su periplo por O Courel en Vilamor, localidad por la que pasa una de las rutas a mejorar dentro del plan. Ese pueblo tendrá en breve un parque infantil en las proximidades de la plaza, que será acondicionada con losas de pizarra.

Una de las cuatro actuaciones del proyecto de los senderos afectará a la Ruta do Río Pequeno, que transcurre entre Seoane y Meiraos. En los puntos más resaltables del trazado se colocarán señales informativas y se mejorarán los alrededores de Carballois, para lo que está previsto la retirada a mano de los residuos dado que el acceso en muchos lugares es complicado. Además se instalarán casetas de madera con techo de pizarra para guardar los contenedores de basura en Paderne.

La segunda actuación de Medio Rural para «recuperar sensiblemente a contorna deste espazo pertencente á Rede Natura 2000», según recordó el conselleiro, se referirá al camino de Vilamor, Froxán, Vilar y Castro Portela. En esa ruta se pondrán indicativos y se limpiará de basura, al tiempo que se recuperará una fuente y el campo de la fiesta de Vilar para configurarlo como área de descanso. En Froxán se mejorará un camino y se instalarán cierres de madera con cubierta de pizarra para ocultar contenedores.

En la Ruta do Castro da Torre, entre Folgoso y Seoane se plantea acondicionar la zona de la Fervenza do Porto, que se configurará como un conjunto de interés dada su especial atracción tanto para senderistas como para público en general. En el sendero se renovarán las pasarelas y las barandillas. También se retirará la basura acumulada en algunas zonas y se colocarán indicadores y otras señales.

La cuarta ruta a mejorar es la que va de Esperante a Seoane, conocida como Ruta do Monte Cido. En Moreda se cubrirá la plaza con pizarra, se pondrá mobiliario y barandillas de madera.

  • Creado un centro sociocultural en el pueblo de Folgoso

Samuel Juárez y las autoridades de la consellería que lo acompañaron ayer por O Courel visitaron las recién creadas instalaciones del centro sociocultural de Folgoso do Courel, en el inmueble que antaño se utilizó como teleclub y oficinas municipales, además de archivo. En el edificio se realizó una rehabilitación integral para adaptarlo a las nuevas necesidades de la población e intentar que se convierta en un punto de encuentro para los vecinos. Además también se pretende que pueda servir para celebrar algunas actividades divulgativas.

  • 100.000 euros

Es la cantidad que invirtió la Consellería de Medio Rural en la recuperación de las dependencias municipales para crear el centro. De esa cifra, 49.000 euros fueron aportados a través de la Agencia de Desenvolvemento Rural (Agader), perteneciente a la misma consellería y que saca adelante proyectos para reactivar la vida diaria en los pueblos. La rehabilitación del edificio se efectuó en consonancia con el estilo de la zona. Se mantuvo la estructura de la casa y se emplearon materiales propios de la zona, sobre todo losa y madera.

Comentarios