Medio Rural inicia las últimas obras para finalizar la parcelaria de Mos

El proyecto para acondicionar caminos y limpiar canales tiene una inversión de 250.000 euros
Balado, junto a la maquinaria que acomete las obras en Mos
photo_camera Balado, junto a la maquinaria que acomete las obras en Mos

La Consellería do Medio Rural acaba de iniciar las obras para acondicionar la red de caminos y proceder a la limpieza de canales en San Xiao de Mos, unas actuaciones con las que se dará por terminada la concentración parcelaria en esta parroquia de Castro de Rei, tal y como explicó el alcalde, Francisco Balado. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 250.000 euros, tiene un periodo de ejecución de tres meses, para acometer "os últimos traballos da concentración que quedaban", dijo el regidor.

Balado explicó que esta actuación ya se aprobó en 2015 y contaba entonces con una partida presupuestaria asignada por la consellería, pero "como o tema da limpeza de canales era preto do río, houbo que pedir unha autorización á confederación hidrográfica, que chegou en novembro, cando o río xa levaba un caudal moi abundante, polo que houbo que esperar para facer a obra e pedir unha prórroga do orzamento para este ano".


La reparcelación de San Xiao de Mos, que afecta a 270 propietarios y 435 hectáreas, permitió pasar de 1.687 parcelas a 436


La reparcelación de San Xiao de Mos se inició en 2001 con la aprobación del decreto y el proyecto permitió concentrar las 435 hectáreas de la parroquia en 436 fincas, frente a las 1.687 que había inicialmente. El número de propietarios que se benefician de esta concentración, en la que la toma de posesión provisional de los terrenos ya se comunicó en 2012, asciende a 270 personas.

Una vez esté finalizada la concentración parcelaria en San Xiao de Mos, esta se unirá a la de Ramil, que también está concluida en cuanto a las obras, según explicó el alcalde. A mayores, está en marcha actualmente la de Triabá, cuyo proceso se ha retomado recientemente, y la de Viladonga, que acaba de empezar. Además, el gobierno local tiene "en mente hacer reuniones con los vecinos de las parroquias en las que aún no hay parcelaria para intentar hacerla", explicó Balado.

OTRAS INVERSIONES. La Consellería do Medio Rural también aportará 150.000 euros dentro del plan de asfaltado de carreteras en parroquias cuyas concentraciones parcelarias aún están abiertas. Así, se beneficiarán de esta inversión las de Ramil, donde se destinarán unos 90.000 euros, y la de Mos, con los 60.000 restantes.

El alcalde añadió que a estos proyectos de este departamento autonómico hay que sumar el de acondicionamiento del acceso al mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea, con un presupuesto de 40.000 euros y cuyas obras empezarán "en breve".

Comentarios