Rural facilita a aserraderos de A Mariña ayudas del 35% de la inversión

Confemadera dice que los 600.000 euros para el sector palían su discriminación. Mientras, productores de eucalipto de A Mariña y Ortegal temen que el precio baje dos euros la tonelada
Visita de la conselleira Ángeles Vázquez a un aserradero.
photo_camera Visita de la conselleira Ángeles Vázquez a un aserradero.

La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera) considera un ‘'espaldarazo’' los 600.000 euros en ayudas que la Consellería de Medio Rural va a poner a disposición de los aserraderos de la comunidad, que emplean a 9.500 trabajadores de manera directa y facturan cerca de 300 millones de euros. Dicen que es un respaldo al esfuerzo que realizan estas pequeñas y medianas empresas de las áreas rurales para mejorar su competitividad. La mala noticia en el sector parece ser, sin embargo, la posible bajada de uno a dos euros en el precio de la tonelada de eucalipto que reciben los productores del norte de Galicia. Precisamente, las asociaciones integradas en Promagal se reunieron este domingo en asamblea, en San Clodio (Ortigueira). Existe malestar entre silvicultores porque las pasteras apliquen tal medida. 

A buen seguro el tema volverá a ser actualidad en el seminario que el próximo jueves a las siete y cuarto de la tarde se celebrará en Viveiro con el título ‘Obxectivos estratéxicos de política forestal’, organizado por Cose y la Asociación Forestal de Galicia (AFG) en la sala de usos múltiples del Concello. 

Estará moderado por el presidente de la AFG (Francisco de Ana Magán) y en el mismo intervendrán Carlos Tejedor Mardomingo, presidente de la asociación cántabra, Ramón Reimunde, presidente de la Federación de Produtores de Madeira de Galicia o Manuel Galdo, presidente de Promavi, quien abordará la comercialización agrupada de madera. 

ASERRADEROS Y PISTAS. En cuanto al sector del aserrado, el departamento de Ángeles Vázquez tiene un plan de ayudas dotado con 600.000 euros, para empresas que superen los 10.000 metros cúbicos de consumo de madera, que en Galicia son la mayoría. Era una petición reiterada desde que los aserraderos gallegos fueran excluidos del Plan de Desarrollo Regional 2014-2020, y en desventaja respeto a los de otras comunidades del norte. Elier Ojea agradeció la ‘sensibilidad’ de Medio Rural pues las ayudas cubrirán el 25% de las inversiones y un 35% en el caso de pequeñas empresas, con máximo de 100.000 euros por compañía. Los aserraderos podrán financiar inversiones en bienes de equipo, instalaciones y obra civil necesaria para maquinaria de sierra, naves de sierra o el almacenamiento de productos de aserradero. 

Ojea también se reunió con el presidente de la Fegamp, Alfredo García, para tratar de coordinar la unificación y simplificación de ordenanzas forestales de los concellos, que los madereros también ven "discriminatorias".

Comentarios