Medio Rural destina unos 845.000 euros a limpieza de montes en Lugo

La Consellería de Medio Rural destinó este año 844.870 euros a convenios con 62 ayuntamientos lucenses para tratamientos silvícolas y limpieza de montes. Esta colaboración tiene como objetivo realizar tratamientos preventivos para evitar incendios forestales.

Los trabajos de acondicionamiento y limpieza de montes forman parte del programa de ordenación de explotaciones forestales que desarrolla la Consellería de Medio Rural y tienen como finalidad garantizar las buenas condiciones de los montes gallegos para evitar problemas en verano.

Más presupuesto
Mediante estos convenios, Medio Rural financia los trabajos forestales que realizan los ayuntamientos. Este año, la partida presupostaria se incrementó en algo más de 85.000 euros y también aumentaron las hectáreas sobre las que se actúa, pasando de las 5.842 del anterior ejercicio a 6.499 en este. En total, son 62 ayuntamientos, dos más que el año anterior.

Según los cálculos de Medio Rural, estos convenios de colaboración con los ayuntamientos para la limpieza de los montes darán empleo a unas 150 personas y permitirán reducir considerablemente los daños de los fuegos. Los trabajos se desarrollan a lo largo de todo el año, por lo que los convenios firmados están en plena ejecución.

Reparto
La consellería, a través de un comunicado de prensa, insiste en que las ayudas se reparten entre municipios de todas las comarcas lucenses. Destacan las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Monterroso y Sarria, a los que les correspondieron 22.750 y 13.000 euros, respectivamente. Estas partidas suponen, según las citadas fuentes, el doble de las ayudas recibidas en el año 2009.

Medio Rural indica que también se benefician ayuntamientos de A Mariña, Terra Chá, A Montaña y la Zona Sur. Apuntan, como ejemplo, que Alfoz recibirá 16.900 euros para tratar 130 hectáreas de monte, y que los ayuntamientos de A Fonsagrada, Vilalba y Cospeito tendrán una inversión superior a los 25.000 euros cada uno para cubrir unas 200 hectáreas de terreno forestal en cada caso.

En la Zona Sur, la consellería destaca el incremento tanto de las subvenciones como de la superficie tratada en ayuntamientos como Monforte o Chantada. En Monforte se pasa de 11.700 euros del año pasado a 16.900 de este año, para tratar 130 hectáreas frente las 102 de la temporada anterior. En Chantada, se duplica tanto la superficie de monte como la aportación económica. Así, recibirá 15.600 euros para acondicionar 120 hectáreas.

Comentarios