miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Medio Rural destina 900.000 euros a obras en zonas rurales

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmó ayer en Lugo los convenios sobre Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) con los alcaldes de 25 concellos de la provincia, que recibirán una inversión total cercana a los 900.000 euros.

Los municipios beneficiados por estas aportaciones serán Abadín, Baleira, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Guntín, Lugo, Meira, Negueira de Muñiz, Ourol, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Pol, A Pontenova, Portomarín, Rábade, Ribeira de Piquín, Trabada, Vilalba y Xermade.

El PEIM incluye proyectos financiados por la Consellería y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de realizar diferentes actuaciones que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales.

Con las obras previstas en los 25 municipios lucenses se pretende, según el titular de Medio Rural, «dignificar e mellorar a calidade de vida» de la población que reside en la zona, así como «contribuír a arranxar as deficiencias que aínda persisten en determinados lugares» de la provincia.

El plan establece un marco de cooperación en el que se definen las líneas generales de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras. De esta forma, se define que el Ministerio de Medio Ambiente colaborará en la financiación de las acciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales, con un importe máximo de 19 millones de euros.

Por su parte, la Xunta acometerá las actuaciones en las infraestructuras rurales por un importe que no superará los 9,5 millones de euros.

Los acuerdos firmados ayer en Lugo se corresponden con la parte financiada por el gobierno autonómico.

El control de la ejecución y el cumplimiento de las actuaciones previstas en el rural lucense recaerá en una comisión integrada por representantes de las dos administraciones.

Medio Rural destina 900.000 euros a obras en zonas rurales
Comentarios