Medio Rural cede cuatro fincas en Castro de Rei para usos sociales

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Consellería de Medio Rural e do Mar a través de la que cede al Concello de Castro de Rei cuatro fincas en las parroquias de Balmonte y Goberno para destinarlas a actuaciones de interés general para los vecinos.

Todos los terrenos se corresponden con tierras sobrantes del reparto de fincas de la concentración parcelaria ejecutada en la zona, que se realizó conjuntamente en ambas parroquias. El Concello, a petición de los vecinos, solicitó la cesión de estas masas comunes, un trámite que recibió el informe favorable de la Xunta Local de zona.

Usos

Las cuatro parcelas, de escasas dimensiones, están destinadas a la construcción de equipamientos colectivos, ya que en ellas se han habilitado dos aparcamientos, un pozo o un depósito de agua.

Así, en el predio número 229, ya se ha instalado un pozo de carga de agua para usos agrícolas, además de la mina para surtir dicho pozo, mientras que en el número 458 se habilitó un depósito de agua para su uso en la lucha contraincendios.

Los otros dos predios, que se corresponden con los números 383 y 485, respectivamente, se han aprovechado para dotar de sendos aparcamientos, uno junto a la antigua escuela de San Martiño de Goberno, hoy acondicionada y usada como local social por los vecinos, y otro junto a la iglesia de la parroquia.

Títulos

La concentración parcelaria de Goberno y Balmonte, que afectó a una superficie total de unas mil hectáreas de terreno, está ya terminada y sólo resta la entrega de títulos a los titulares de las fincas resultantes.

El proceso de reparcelación permitió reducir de más de 2.700 a solo 708 las fincas propiedad de un total de 390 propitarios de ambas parroquias.

La Administración autonómica destinó en su momento un presupuesto de más de 260.000 euros para el acondicionamiento de las fincas, mientras que la ejecución de la nueva red de caminos de la concentración parcelaria requirió una inversión cercana al millón de euros.

Comentarios