Medio Rural actuó en 4.000 hectáreas de Lugo para controlar la altica

 La Consellería de Medio Rural actuó en 2010 en más de 12.500 hectáreas forestales para el control de la llamada "pulguiña do carballo" (altica quercetorum). En total, las actuaciones se centraron en 23 concellos de Lugo y Ourense, de los 28 en los que se declaró la existencia de esta enfermedad. La previsión es continuar la aplicación del tratamiento en todos los municipios afectados.

El objetivo, según indica la Consellería en un comunicado, es evitar que los ataques de la "pulguiña do carballo" alcancen una mayor intensidad y garantizar la conservación y mejora de las "carballeiras" gallegas. Para ello se utilizó un tratamiento fitosanitario preventivo. El producto actúa sobre las larvas cuando cambian de estadio, impidiendo su desarrollo.

El tratamiento fue aplicado mediante fumigación por capataces y técnicos forestales. En una primera fase (entre abril y mayo) se realizó esta actuación en casi 5.200 hectáreas. La segunda fue aplicada en junio y julio en más de 7.300 hectáreas.

Ourense es la provincia más afectada por esta pulga, cono 15 localidades de las 23 totales. El tratamiento se aplicó en más de 8.000 hectáreas y los más afectados fueron los de Xinzo de Limia (1.270 hectáreas), Allariz (1.107), A Merca (866) y Rairiz de Veiga (712). En A Bola fueron tratadas 639 hectáreas y en San Cibrao das Viñas, Ourense y Taboadela unas 570. Las localidades con menos de 500 hectáreas tratadas fueron Sandiás, Barbadás, Vilar de Santos, Toén, Celanova, Cartelle y Amoeiro.

En Lugo el número de concellos en los que se aplicó el tratamiento asciende a ocho, que suman 4.316 hectáreas tratadas. Sober es el municipio con más hectáreas afectadas (1.586) seguido de Pantón (864), Monforte de Lemos (766) y Saviñao (633). También se aplicó el tratamiento en Chantada, A Pobra do Brollón, Navia de Suarna y Bóveda.

Comentarios