Un foco de brucelosis bovina en Abadín enciente las alarmas

La consellería de Medio Rural aseguró hoy que ha adoptado "todas as medidas precisas" para erradicar el foco de brucelosis bovina registrado en el concello lucense de Abadín, el único que se mantiene activo en la comunidad gallega. A este respecto, afirmaron que se trata de un foco "especialmente problemático" por la existencia en la zona de un número "importante" de animales explotados en régimen extensivo en diferentes prados y xonas de bosque del cencello.

Y es que de las 27 explotaciones positivas a esta enfermedad detectadas en Galicia en 2008, un total de 22 corresponden a este municipio. Desde inicios de este años, fueron detectados en el foco de brucelosis de Abadín animales con resultado positivo en 13 explotaciones, realizándose 11 vacios sanitarios, una práctica similar a la cuarentena en la que la granja queda libre desde que se realiza la limpieza y desifección de la nave y sus exteriores hasta la entreda de las nuevos aminales.

Entre las medidas adoptadas por el departamento de la Xunta está la revisión de todos los animales de la zona en periodos de entre 30 y 40 días; el sacrificio "inmediato" de los animales positivos y la aplicación de los vacios sanitarios en aquellos que permanecieron en contacto con los infectados; la prohibición del uso de sementales en las zonas comunales; la obligación de controlar los partos; o el control de los movimientos de los animales.
 
"Excelente" estado del gando bovino, ovino y cabruno

Así las cosas, desde el departamento autonómico han querido destacar el "excelente" estado sanitario de la cabaña gallega de gando bovino, ovino y cabruno, en relación con los resultados obtenidos en los últimos años en ls Programas Estatales de Erradicación y Vigilancia de las distintas enfermedades que afectan a estas especies.

Medio Rural ha confirmado que en los dos últimos años se han registrado casos de brucelosis ovina y cabruna dentro de la comunidad, y que Galicia permanece libre "dende hai tempo" de casos de Leucosis Enzoótica Bovina y de Perineumonía Contagiosa Bovina.

En relación con la tuberculosis bovina --que en 2008 afectó al 0,11 por ciento de las explotaciones--, y con la brucelosis bivina --que en el mismo periodo se detectó en el 0,06 por ciento de los rebaños--, desde el departamento sostienen que la comunidad figura en una situación "destacada" con respecto al resto de España "ao ter acadado prevalenzas moi inferiores á maioría das restantes comunidades".

 
Ayudas
En cuanto a las ayudas a los ganaderos que se ven obligados a sacrificar gando afectado por dolencias de este tipo, Medio Rural destaca que Galicia es la comunidad "con axudas de maior contía en todo o Estado". A las indemnizaciones por sacrificio se suman las ayudas por inactividad a causa del vacio sanitario de las explotaciones, así como las ayudas a la reposición del ganado sacrificado.
 

Comentarios