martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Medio Rural abonó 72.459 euros a afectados por la plaga de la patata

Recogida de patata en Viveiro
Recogida de patata en Viveiro
La consellería cierra este lunes el plazo para solicitar las indemnizaciones

La Consellería do Medio Rural cierra este lunes el plazo para que los particulares y almacenistas afectados por la plaga de la polilla guatemalteca soliciten las indemnizaciones por la destrucción del tubérculo, tal y como establecía la orden de ayudas publicada el 26 de abril en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El departamento autonómico realiza pagos ya desde principios de julio y en total lleva abonados 72.459,22 euros, de los cuales 56.285,89 son a solicitantes de la provincia de Lugo, principalmente de A Mariña, y 16.173,33 euros a los de A Coruña.

En total la Xunta recogió desde la primavera 315.071,38 kilos de patata, su mayoría –211.776 kilos– en los concellos lucenses. Las indemnizaciones que reciben los afectados son de 0,30 euros el kilo para el tubérculo de consumo producido en las casas y 0,70 euros el kilo en el caso de la patata de simiente. En cuanto a las plantaciones establecidas en las zonas infestadas por la polilla y que tuvieron que ser levantadas, Medio Rural fijó una indemnización de 0,40 euros el metro cuadrado de superficie cultivada.

Esto en cuanto a los particulares, ya que también acceden a ayudas los almacenes comercializadores. En este caso la indemnización es la misma cuantía del importe de la compra, "debidamente xustificado mediante factura de venda do provedor da pataca de semente ou, para tubérculo de consumo, o prezo de adquisición por parte dos almacenistas, que o acreditarán mediante a factura de compra", explican.

Estaban afectados por la prohibición de plantar patata y la obligación de arrancarlas o entregar las existencias 31 concellos del norte de A Coruña y Lugo, que incluyen a todos los mariñanos y también a Abadín y A Pastoriza.

El presupuesto previsto por Medio Rural para estas ayudas era de 250.000 euros, que también establecía compensaciones para la aparición de un hongo "causante do chancro resinoso no piñeiro".

Medio Rural abonó 72.459 euros a afectados por la plaga de la patata
Comentarios