Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Medio millón de euros para hacer un cámping y 8 bungalós en San Clodio

El Ayuntamiento de Ribas de Sil espera tener listas las instalaciones en el verano del 2018

El Ayuntamiento de Ribas de Sil se ha embarcado en un ambicioso proyecto, consistente en crear un cámping cerca de la playa fluvial de San Clodio con capacidad para alberga a un centenar de personas. Además de espacio para tiendas de campaña, se levantarán ocho bungalós de 36 metros cuadrados cada uno. De la magnitud del plan da buena cuenta el casi medio millón de euros necesario para materializarlo.

El alcalde de este municipio, el socialista Miguel Sotuela Vega, señaló que se trata de una iniciativa "moi ilusionante", al tiempo que destacó "o esforzo notorio" que hará la administración local, pues de los 425.000 euros en los que se ha estimado el proyecto más de 300.000 será fondos municipales, procedentes de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, o lo que es lo mismo, de una "política de aforro que levamos facendo desde hai anos", declaró Sotuela.

El Ayuntamiento cuenta con una ayuda de casi 100.000 euros del plan único de la Diputación de Lugo, al tiempo que gestionará otra del Leader de 120.000 euros. Saben que esta tardará en concretarse, por lo que el gobierno local ha decidido adelantar el dinero para hacer realidad esta iniciativa lo antes posible.

La idea, manifestó Miguel Sotuela, es adjudicar las obras antes del 31 de diciembre de este año para que el complejo esté listo para el verano del próximo año.

Actualmente se trabaja en la tramitación del expediente, engorroso, dijo el mandatario local, por la gran cantidad de papeleo burocrático que es preciso hacer. El plan de obra está ya totalmente perfilado y los terrenos, municipales, elegidos.

CARACTERÍSTICAS. El espacio elegido está muy cerca del puente nuevo de San Clodio sobre el río Sil y próximo al área de esparcimiento fluvial de la villa. Se trata de un terreno de 14.000 metros cuadrados, de los que 5.500 se destinarán al cámping.

Este contará con 16 parcelas para la acampada, diez con espacio para aparcar turismos y seis sin él.

Por otra parte, se levantarán ocho bungalós de 36 metros cuadrados que dispondrán de dos habitaciones para albergar hasta a seis personas, además de cocina y salón de estar y aseo.

No serán los únicos servicios con los que cuente el cámping, pues se hará un edificio con duchas y cuartos de baños y otro que funcionará como recepción, pero también como comedor y lugar de ocio.

El alcalde de Ribas de Sil explicó que ha previsto hacer una concesión administrativa del cámping en el que primará "máis o bo funcionamento das instalacións que o canon a pagar ao Concello", destacó.

Miguel Sotuela también habló de que se crearán al menos dos puestos de trabajo directos para atenderlo, que podrían duplicarse especialmente en la temporada alta, a lo largo de los meses de verano.

A mayores, el complejo contará con una amplia zona de ocio, con parques para mayores y niños, y con un museo interpretativo de la minería aurífera romana, que tuvo tanta presencia en el valle quirogués. Esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta que se presentará ante la Unesco para que la comarca sea geoparque.

Medio millón de euros para hacer un cámping y 8 bungalós en San Clodio