Medio millar de figuritas 'viven' la Navidad en la Catedral

Foto: Lavandeira Jr | EFE

La ciudad de Santiago continúa preparándose para recibir el tiempo de la Navidad con la instalación de un Belén Monumental de grandes dimensiones y con más de 550 figuritas, que desde hoy y hasta el próximo día 7 de enero albergará el templo compostelano.

Pastores, ángeles, reyes o animales forman parte del amplio número de figuras que conforman este belén, que ocupa cincuenta metros cuadrados y que refleja en cada una la fusión entre cultura, tradición y hechos evangélicos, ya que trata de recrear de forma fehaciente la Palestina del siglo I.

El Belén, situado en la nave de Platerías de la basílica, se empezó a construir en el año 2006, y no fue hasta dos años después, cuando se montó por primera vez en Madrid.

Durante todos estos años se fue exhibiendo en diferentes ciudades de toda la geografía española, con un gran éxito y con una gran afluencia de público. Para su exposición en la Catedral de Santiago se incluyeron nuevos elementos arquitectónicos y nuevas escenas, como la huida a Egipto y el posterior anuncio de su regreso, unas edificaciones que están talladas en relieve y a mano. Las construcciones están realizadas sobre base de madera y porexpan, revestidas con pastas cerámicas y escayola; y pintadas con acrílicos, acuarelas y óleos.

Es significante la profusa decoración de las construcciones de primera línea de esta muestra, donde cada una de ellas es un pequeño diorama, donde se cuida hasta el mismo detalle. Las figuras, cuyas medidas van desde los 12 hasta los 20 centímetros, están realizadas por los más prestigiosos artistas de imaginería belenista, como José Luis Mayo, José Joaquín Pérez, Daniel Alcántara, Montserrat Ribes y Jesús Ramírez.

Toda la escenografía realizada in situ está realizada con corteza borniza, vegetación natural como musgo y plantas, y también artificial, como las palmeras.

INAUGURACIÓN OFICIAL
La directora de Turismo, Nava Castro, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, han inaugurado este martes oficialmente el Belén en el templo compostelano.

El obispo auxiliar de la Catedral de Santiago, Jesús Fernández, acompañado de dos canónigos, fue el encargado de oficiar una pequeña liturgia para bendecir la nueva instalación, que terminó con la interpretación de dos villancicos.

Durante su intervención, Castro ha destacado que estas representaciones mezclan arte y cultura, con escenas costumbristas que evidencian la realidad de entonces, además de la escenificación propia de la Biblia y de valores como "la solidaridad, la familia y la paz".

Además, ha subrayado que, aprovechando la conmemoración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, el creador del belenismo, aumentan los atractivos para los turistas, estando así a la altura de otras ciudades como Madrid.

Por su parte, Hernández ha dicho que este Belén es un complemento perfecto a todos los adornos que inundan y abarrotan durante estas fechas las calles de la capital de Galicia, y que evidencian la "verdadera razón" de la Navidad. "Un motivo más para venir a Santiago y visitar la Catedral", ha añadido.

El deán Segundo Pérez ha indicado que esta es una tradición que "no pierde vigencia" y que acerca a los asistentes al "misterio de nuestra fe", sobre todo a los más pequeños de la casa, que son los que "encienden la llama del amor, la cercanía y la admiración" de esta época, ha concluido.

Comentarios