Medio centenar de ribadenses siguen sin poder beber el agua de la traída

Los vecinos de Cubelas, Arante y Cedofeita que se abastecen de la red general no pueden usarla por los resultados anómalos de las analíticas de Viaqua en el embalse de Lexoso
Aspecto del agua, en el embalse de Lexoso
photo_camera Aspecto del agua, en el embalse de Lexoso

Los vecinos de las parroquias ribadenses de Cubelas, Arante y Cedofeita que se abastecen en sus domicilios de agua de la traída general municipal tuvieron que pasar este domingo sin utilizarla al menos para consumo humano directo debido a la gran turbidez que presenta desde el sábado. La situación se mantendrá casi con toda seguridad durante la jornada de este lunes, aunque finalmente dependerá de la evolución del estado del embalse de Lexoso, punto de captación en el que se encuentra una depuradora que se vio incapaz de filtrar todo el lodo que recibió en los últimos días. 

Durante la jornada de ayer, el embalse continuaba en un estado que mostraba que el barro era un elemento totalmente presente en el mismo. El abastecimiento municipal de agua de Ribadeo, cuya concesionaria es la empresa Viaqua, quedó suspendido por un bando municipal en la tarde del sábado. 

La motivación fue que las analíticas realizadas por los técnicos de Viaqua indicaban unos niveles de productos contaminantes demasiado elevados como para poder continuar autorizando su consumo, por lo que el alcalde decretó la suspensión del servicio. 

Fernando Suárez explicó que durante la noche del sábado al domingo "continuou chovendo en gran cantidade e a situación estaba pouco máis ou menos igual, así que decidimos manter a decisión de prohibir o consumo desa auga ata ver se durante a xornada do luns a situación mellora algo e deixa de chegar tanta lama ao encoro de Lexoso. Pero dependerá do que pase hoxe".

Las afectadas totales son alrededor de medio centenar de viviendas. En realidad son pocas teniendo en cuenta que hay tres parroquias completas afectadas. Esta situación se da, según explicó el propio Fernando Suárez, debido a que muchas de esas viviendas tienen sus propias traídas privadas. Y aunque es un riesgo, dice que son totalmente legales y que el Ayuntamiento no puede realizar en ellas ningún tipo de actuación. De hecho, indicó que estas traídas ni tan siquiera están cloradas, pero "é algo que non é reponsabilidade nosa". 

En cuanto a la villa de Ribadeo propiamente dicha, recibe el agua de un embalse diferente, el ubicado en la localidad trabadense de Vilarbetote, que hasta el momento no presenta ningún tipo de problema.

Comentarios