Un total de 55 detenidos en 11 provincias, incluida A Coruña, en un operativo contra la mafia china

En la operación Shopping se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal
Furgón de la policía en Fuenlabrada, donde agentes policiales y de la Agencia Tributaria desarrollan una operación contra la mafia china
photo_camera Furgón de la policía en Fuenlabrada, donde agentes policiales y de la Agencia Tributaria desarrollan una operación contra la mafia china

La operación Shopping contra una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales se ha saldado hasta este miércoles por la tarde con 55 detenidos y 34 registros en 11 provincias españolas, entre ellas A Coruña. El operativo ha sido desarrollado por un centenar de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional junto con la Agencia Tributaria.

Aunque ha afectado especialmente al polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, también ha habido registros y detenciones en A Coruña, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Mallorca, Bizkaia, Gipuzkoa y Gran Canaria. Se han practicado diecinueve registros en domicilios y otros quince en naves industriales.

El juzgado de instrucción número 23 de Madrid instruye la operación Shopping en la que se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Se trata de una trama con características muy similares a la desarticulada en octubre de 2012 con el nombre de operación Emperador y que supuso el golpe policial a una de las mayores redes de blanqueo y delito fiscal en España. Entonces fueron detenidas cerca de 90 personas y se practicaron 108 registros en los que se incautaron más de diez millones de euros en metálico.

El empresario chino Gao Ping era el presunto líder de esa trama e ingresó en prisión, aunque fue puesto en libertad un mes después por un error judicial. En abril de 2013 volvió a ser encarcelado por el riesgo de fuga que existía y por la aparición de nuevos hechos incriminatorios, y permaneció en prisión hasta julio de 2015 tras abonar una fianza de 400.000 euros.

Comentarios