sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Medio Ambiente sellará los doce vertederos municipales que siguen abiertos en la provincia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras elaboró una orden que regulará la construcción y la gestión de los vertederos de Galicia para garantizar que se hagan con el menor coste ambiental. Esta normativa, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia de esta semana, establece mecanismos para el control de la admisión de residuos y el control y vigilancia de la fase de explotación, y regula el régimen de la clausura y mantenimiento tras el sellado. Entre 1998 y 2009 se sellaron en la provincia de Lugo 45 basureros, con una inversión de 9,3 millones de euros, sobre un total de 223 en Galicia. En la actualidad hay 30 en proceso de clausura, de los que siete están en ejecución, diez en fase de contratación y 13 en estudio. En la provincia está contratado el cierre de los ubicados en Pol, donde hay tres, Baralla y Paradela. La clausura de los basureros municipales de Pedrafita, As Nogais, O Páramo, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada están en fase de estudio.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, subrayó que con esta regulación se evitará el vertido de residuos valorizables en Galicia, se adecúan las autorizaciones de las escombreras a medida que se construyen plantas de valorización y se regula la autorización de códigos de identificación de residuos para controlar su trazabilidad. Esta norma también define herramientas dirigidas a que el coste del vertido contemple todos los aspectos que garanticen la imputación de todos los costes que se producen, de forma que haga atractivo económicamente el reciclado. En ese sentido, se abre una nueva línea de actuación dentro de las políticas de fomento del reciclaje de la basura.

Agustín Hernández recordó que existe una norma básica estatal que regula el funcionamiento de los vertederos, pero dicha normativa no desciende a la regulación de determinados aspectos que deben ser concretados para dar seguridad jurídica, económica y ambiental a estas instalaciones. «Consideramos imprescindible que tanto los que ejercen el control, como los que intervienen en el proceso del vertido de los residuos tengan una guía legal que les garantice las buenas prácticas», remarcó el titular de Medio Ambiente.

La actual capacidad de almacenamiento de los centros de tratamiento no es suficiente, a pesar del esfuerzo  realizado, «por lo que se desaprovechan los recursos depositados en ellos y los impactos ambientales asociados a este tipo de instalaciones son elevados: ocupación del suelo, degradación del paisaje o emisión de polvo, entre otros», manifestó Agustín Hernández.

La Xunta prevé que en el horizonte de 2012 se sellen todas las escombreras municipales de Galicia e invertirá cinco millones de euros para conseguir este reto.

Medio Ambiente sellará los doce vertederos municipales que siguen...
Comentarios