Medio Ambiente ratificará el lunes la concesión de otros dos millones para la reserva del Eo

El presidente de la asociación de municipios integrantes de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, el regidor castropolense José Ángel Pérez, confirmó ayer que el próximo lunes, él mismo, además del gerente del colectivo InterEo, así como un representante del Principado de Asturias y otro de la Xunta de Galicia, acudirán a Madrid para reunirse con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de una comisión de seguimiento que dará luz verde a la concesión de otros dos millones de euros para el desarrollo de este espacio.

Como aclaró el alcalde de Castropol, «no se trata de fondos nuevos, sino de la segunda anualidad del convenio firmado el año pasado, por el que se otorgaron dos millones de euros para el ejercicio de 2010 y otros dos millones para el de 2011, que son los que se ratificarán el lunes». Pérez precisó que no será hasta principios del año que viene cuando se pueda hacer uso de estas cantidades, ya que previamente será necesario publicar nuevas convocatorias de ayudas a la vecindad y «sacar a concurso las obras que restan para completar la banda ancha», señaló.

En este sentido, la partida que este año destinarán los municipios de la reserva del Eo a completar los servicios de banda ancha de los que adolecía esta zona eminentemente rural será considerablemente menor que la del año pasado, ya que la mayoría de los trabajos se realizaron en 2010. «Entonces se pagaron a la empresa Eurona unos 700.000 euros por estos trabajos, pero en 2012 ya hay menos que hacer, construir torretas donde sigue sin llegar la cobertura de internet, como en Castropol y San Tirsos, por lo que se destinarán unos 350.000 euros en esta ocasión», admitió el primer edil de Castropol.

Además, volverán a sufragar con 600.000 euros las ayudas a particulares y con otros 490.000 las destinadas a entidades públicas para corregir impactos paisajísticos en las construcciones de la zona, una convocatoria que por cierto se hará pública en octubre.

Aparte, destinarán más de 100.000 euros al estudio de varios proyectos, como el de la construcción de un matadero de carne de ave y de cabra y de otros para evitar los vertidos de purines. El colectivo cree que la crisis no impedirá que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplen otros dos millones para esta reserva.

Comentarios