Medio Ambiente finaliza en Alfoz las labores de limpieza en ríos

Río Ouro, en Alfoz (Foto: José Mª Álvez / AMA)
photo_camera Río Ouro, en Alfoz (Foto: José Mª Álvez / AMA)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunció ayer la finalización de los trabajos de limpieza y mantenimiento en cuatro cauces de la comarca con el remate de los trabajos en el río Ouro, a la altura de la presa de Damián, en Alfoz. Esta actuación consistió en la retirada de árboles y ramas en el margen del río, así como la reparación de la escollera de protección en el entorno de la presa. En total 12.400 euros de inversión.

El Ouro no fue el único río beneficiado por las actuaciones de la consellería en los seis primeros meses del año, sino que el Xunco en Cervo, el Baos en Lourenzá y el Carvallo en Mondoñedo también sufrieron labores de limpieza.

La mayor parte de los trabajos ejecutados, que rondan los 40.000 euros de inversión, consistieron en la limpieza de vegetación, la retirada de restos vegetales arrastrados por las crecidas, la eliminación de atascos en los puentes y la poda de ramas bajas con peligro de caer al agua y producir atrancos.

Asimismo, se acondicionaron los márgenes con la recuperación de muros de protección o la estabilización de los taludes y se suprimieron elementos artificiales que pudieran causar tapones. Las labores también implicaron la retirada de residuos y su clasificación, para depositarlos o entregarlos al gestor autorizado.

Contratos

La Xunta tiene previsto licitar nuevos contratos de limpieza y mantenimiento en los ríos gallegos, a excepción del Miño y el Sil y sus afluentes, por lo que la comarca volverá a contar con inversión para seguir en la mejora de su red hidráulica.

Una de las novedades que presentarán estos contratos serán actuaciones singulares en el ámbito de la bioingeniería, como la estabilización de cauces secos con elementos naturales.

Comentarios