Medicina Interna del Hula, elegido mejor servicio de España en su área

Los premios Best in Class distinguen la excelencia en la atención al paciente
Emilio Casariego y Ramón Ares, este martes en Sevilla
photo_camera Emilio Casariego y Ramón Ares, este martes en Sevilla

El servicio de Medicina Interna del Hula fue elegido este martes el mejor de España de su especialidad. Su coordinador, Emilio Casariego, y el gerente del área integrada, Ramón Ares, recogieron este  en Sevilla el premio Best in Class, un galardón otorgado por Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que distingue la excelencia en la atención al paciente y que, por primera vez, recibe un departamento lucense.

Unos 200 finalistas -cuya candidatura fue seleccionada entre varios centenares - optaban a unos 50 premios. En el caso de Medicina Interna del Hula, compitió inicialmente con 130 servicios de hospitales españoles en su categoría, en la que se acabó seleccionando a cinco como finalistas. Junto con el de Lugo, optaban también a ese premio los servicios de los hospitales de Pontevedra, Fuenlabrada, Torrevieja y un centro barcelonés.

Un total de ciento treinta servicios de diferentes hospitales españoles se presentaron a la categoría de Medicina Interna

Para la selección tanto de los finalistas como de los ganadores se tiene en cuenta un índice que se calcula recogiendo datos de distintas fuentes. Una de ellas es el propio Ministerio de Sanidad, que cada año actualiza una base con cuestiones clave para medir la calidad de un servicio sanitario, desde la tasa de ingresos y reingresos hasta la de infecciones. También se hacen encuestas a distintos profesionales de la especialidad y, finalmente, se recaban datos de los propios servicios candidatos que luego son verificados de forma independiente. El reto al que pretende responder es el de medir la calidad en la asistencia de manera objetiva.

El gerente del área integrada, Ramón Ares, se confesó «muy contento por el reconocimiento al esfuerzo de todo el servicio, a las cosas bien hechas» y mostró su esperanza de que sirva de impulso para seguir avanzando tanto en Medicina Interna, como en otros servicios. También confía en que anime a otros departamentos a presentarse a estos galardones, que son voluntarios y en los que ya quedaron finalistas en años anteriores Oncología y Reumatología y este mismo año y otros previos, Cardiología.

La selección de finalistas y de ganadores se hace en función de un índice, que tiene en cuenta datos objetivos de varias fuentes


Su labor organizativa y la gestión de la asistencia a pacientes crónicos y pluripatológicos (un tipo de enfermo de manejo complejo que supone una buena parte de los que atiende Medicina Interna) buscando estrategias novedosas y trabajando en red con otros servicios como el de Cirugía son algunas de las fortalezas del servicio lucense, a juicio de Ares.

Galicia fue la segunda comunidad autónoma en candidaturas.

Comentarios