Media Europa expulsa a los embajadores sirios de sus países

La respuesta diplomática a la matanza en la localidad de Hula, en Siria, divide a los países de la Unión Europea (UE), con un grupo de gobiernos que ha procedido a expulsar a diplomáticos sirios de su territorio y otro que se opone a hacerlo, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica y Bulgaria pidieron hoy la salida de embajadores o encargados de negocios sirios de sus territorios, en un movimiento coordinado con Estados Unidos, Canadá y Australia en represalia por la matanza en Hula, en la que han sido asesinadas más de un centenar de personas.

Los países contrarios a adoptar esa medida son aquellos que mantienen abiertas sus embajadas en Damasco y que temen que si expulsan a los embajadores sirios de sus capitales, Siria pueda hacer lo propio con los suyos, precisaron las fuentes.

Entre ellos figuran países como Hungría, Polonia o varios escandinavos, que consideran clave mantener su presencia sobre el terreno para apoyar a sus ciudadanos y tener información de primera mano.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, por su parte, se alinea con esta opción y pretende mantener su delegación en Damasco en funcionamiento y simplemente convocar al embajador sirio en Bruselas para expresar su condena de los sucesos de Hula, señalaron las mismas fuentes.

Según explicaron, la decisión de expulsar a los diplomáticos sirios acreditados ante la UE correspondería en todo caso a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Pese a su choque en lo referente a la respuesta diplomática, los Veintisiete acordaron hoy en una reunión de sus representantes en Bruselas comenzar a preparar una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio.

Las discusiones comenzarán el próximo lunes y, por el momento, está sobre la mesa la posibilidad de ampliar la lista negra de personas y entidades para incluir a algunas sancionadas por Estados Unidos y que no están por ahora en el listado comunitario.

Comentarios