Medallistas en natación a tiempo parcial

Enol Valdés y David Rodríguez, del CN Xove, consiguieron subir al podio en el Gallego absoluto
Enol Valdés con su medalla
photo_camera Enol Valdés con su medalla

Los deportistas del Club Natación Xove Enol Valdés y David Rodríguez se siguen codeando con la élite gallega a pesar de las dificultades que tienen este año para compaginar sus estudios con la práctica deportiva. Ambos cursan el grado de Fisioterapia, uno en Pontevedra y el otro en A Coruña.

Pese a que no pueden entrenar todo lo que les gustaría, los dos se subieron la pasada semana al podio de los Campeonatos Gallegos de Invierno en piscina corta, que se disputaron en Pontevedra. El burelense Enol Valdés lo hizo en los 200 libres, prueba en la que fue plata, y el berciano David Rodríguez se colgó el bronce en los 100 mariposa.

Los dos consideran que su rendimiento estuvo por encima de lo esperado. "Fun ao campionato con expectativas baixas, porque practicamente só podo adestrar un día á semana e fago un volume de metros moi pequeno, así que estou moi contento por esta prata, xa que o nivel de Galicia na natación segue aumentando e cada vez competimos contra xente máis preparada", afirma Valdés. Similar conclusión extrae su compañero. "Estoy bastante contento con los resultados porque, con lo poco que pude entrenar, me ha salido mejor de lo que pensaba", señala el nadador de Ponferrada, que defiende los colores del Club Natación Xove desde el año 2011.


Con la mente puesta ya en los próximos meses y la esperanza de poder ejercitarse más y mejor, los dos nadadores del CN Xove tienen ya en su punto de mira el Gallego de verano


Tanto Enol como David sufrieron en estos primeros meses de la temporada los avatares de sus respectivos cambios de residencia. El burelense se trasladó a estudiar a Pontevedra: "Teño clases polas mañás e prácticas polas tardes, así que é bastante complicado compaxinar isto cos adestramentos e o estudio, sobre todo neste primeiro ano de carreira".

Por su parte, el ponferradino pidió el traslado a A Coruña desde Ferrol, donde cursó dos años de Enfermería, para comenzar a estudiar Fisioterapia. "Entre el cambio de piso y de lugar de entrenamiento, y los nuevos horarios, en este cuatrimestre no he podido entrenar todo lo que me hubiese gustado, pero espero que ahora, ya totalmente instalado y con todo organizado, pueda subir el número y el nivel de las sesiones", comenta esperanzado.

Además de la plata, Enol rozó otra presea, ya que finalizó cuarto en los 200 libres y quinto en los 50. "Foi unha lástima, porque nos 200 quedei a só tres décimas do terceiro, nunha proba que tivo un nivel bastante esixente, pero esa cuarta posición co tempo que marquei estivo moi ben para o que adestrei", valora.

Entretanto, David Rodríguez echó en falta tener un poco más de chispa y solo pudo ser sexto en los 50 mariposa y undécimo en los 50 libres. "En los 50 libres, aunque hice mi mejor marca, no me esperaba más. En los 50 mariposa sí contaba con hacer un tiempo mejor, pero noté un poco la falta de velocidad por culpa de haber entrenado poco. Si te falta esa chispa es complicado mantenerse adelante", apunta.

Con la mente puesta ya en los próximos meses y la esperanza de poder ejercitarse más y mejor, los dos nadadores del CN Xove tienen ya en su punto de mira el Gallego de verano. "Non teño marcado ningún obxectivo a curto prazo nin a longo, pero gustaríame seguir pelexando a nivel autonómico polo podio. Se os estudos me permiten compaxinar un pouco mellor os adestramentos e no campeonato de verán consigo traer algunha medalla máis, pois perfecto”" valora Enol Valdés.

Su compañero también es ambicioso en sus metas deportivas. "Creo que voy a poder entrenar más, así que la idea es mejorar los resultados conseguidos la pasada semana", concluye, en este sentido, David Rodríguez.

Comentarios