Medalla de plata para Ribadeo

Os Cacholeiros (Foto: AMA)
photo_camera Os Cacholeiros (Foto: AMA)

EL CENTRO Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ribadeo volvió a ver cómo subía al podio otro de sus alumnos en las olimpiadas de este ramo educativo, las denominadas SpainSkills, que culminan hoy en Madrid, con la entrega de medallas. El naviego Daniel Nogueira Méndez, campeón gallego en la modalidad de soldados y alicatados, reprodujo en un tiempo récord las torres Kío, en un mosaico de grandes dimensiones. Su trabajo le ha valido la categoría de plata estatal en esta especialidad y su clasificación para el certamen europeo.

«La pena es que aún no se sabe si la crisis económica va a permitir celebrar las olimpiadas europeas de FP, previstas para finales de este año», precisaba ayer el profesor del centro ribadense José Fernando Méndez de Andés. «Además, lo curioso de estos certámenes es que primero tendrá lugar la cita mundial -que será a primeros de julio en Alemania y a la que solo acudirá el alumno vasco que consiguió la medalla de oro- y después la europea», puntualiza.

LA PRUEBA. Nogueira vuelve a casa con una medalla de plata en su palmarés, que le servirá en su currículo y que consiguió tras competir en Madrid con otros cuatro campeones de su modalidad, procedentes del País Vasco y de Aragón.

El ribadense David Rodríguez, que competía en la especialidad de revestimientos y paneles de yeso, tuvo que abandonar por problemas de salud y es que estas pruebas son muy exigentes: «Los alumnos se someten a una gran presión», subraya De Andés.

Un campeonato de tute llenó la cervecería burelesa O Rayo

Alrededor de treinta jugadores demostraron su genialidad con las cartas en el campeonato de tute que volvió a organizar, por segundo año consecutivo, la cervecería burelesa O Rayo. Los participantes estuvieron concentrados en las partidas desde las 17.00 horas y hasta altas horas de la madrugada, ya que seis parejas obtuvieron un premio en metálico, cuya cuantía no se había desvelado al cierre de esta edición. 

Os Cacholeiros de O Valadouro rindieron culto al cocido

La asociación gastronómica Os Cacholeiros de O Valadouro dio buena cuenta de un exquisito cocido en la duodécima fiesta dedicada a este plato típico del Entroido. Ésta fue la primera comida del año para la sociedad valadourense, que continuará en mayo sus viajes gastronómicos yendo a la Costa da Morte. En la imagen se les puede ver en una cita celebrada en el establecimiento ribadense San Miguel. 

Los senderistas de Pasada das Cabras subieron al Monte Picato de Trabada

Los caminantes del colectivo burelés Pasada das Cabras aprovecharon el tiempo primaveral, del que también se benefició A Mariña, para subir ayer mismo al Monte Picato de Trabada, a 743 metros de altura, desde donde se divisa parte de la costa occidental de Asturias, el valle de Lourenzá, la sierra de A Toxiza, A Frouxeira y A Cornería. Los senderistas repusieron fuerzas degustando un cocido en un restaurante trabadense y ya planifican su próxima excursión a Becerreá, de la que informarán próximamente.

LA SOLIDARIDAD, COSA DE TODOS

El alcalde y un edil de Barreiros apoyan la labor benéfica de un colectivo local

 

decenas DE barreirenes -porque la mayoría son mujeres- entregan generosamente su tiempo libre a acompañar a los mayores que viven solos en su municipio y además gestionan el ropero municipal, organizan un día solidario al año y en general, se desviven por ayudar a quienes más lo necesitan, desde hace más de dos años. A este colectivo, denominado Voluntad, Entrega e Acción (Vea), le acaban de entregar sus pagas extras de diciembre -3.000 euros- dos políticos locales: el alcalde, Alfonso Fuente, y el edil de obras, Lorenzo Penabad.

«Todos os membros do PP xa acadaramos o compromiso de doar esta paga, tamén en solidariedade cos funcionarios que quedaron sen a extra e que mellor que darlla a un colectivo que fai tanto e desinteresadamente polos barreirenses», destacó el regidor, al entregarle los fondos a una integrante de Vea, María Paz Redondo. 

Comentarios