''Me quedé dormida y se me quemaron los pies''

Casar en Lugo (Ilustración: VINICIUS)
Casar en Lugo (Ilustración: VINICIUS)

Emilio y yo acabábamos de iniciar nuestro viaje de novios en España. Estaba helada y me senté en una mesita con brasero. Me quedé dormida y se me quemaron los pies. ¡Señor, qué frío! Recuerdo a todo el mundo con los cachetes rojos, hasta a mí se me pusieron colorados. Pero, ¡qué bien comí! Volvería a Lugo y a Pola de Siero (Asturias), donde tengo un familión. ¿Sabe que fue allí donde aprendí a empinar la bota?

Gloria Estefan / 1978 / Lugo

El Progreso publicó en julio de 1945 un artículo firmado con el seudónimo de Petrus en el que indicaba que Estrellita Castro nació en Monforte de Lemos, más concretamente en la calle Cereixás, ubicada en las proximidades de San Vicente. La famosa cantante y actriz se había trasladado a los dos años, según ella misma habría reconocido al autor de la reseña, a un pueblo de Sevilla en el que nacería y se perfilaría su vocación artística. Por ello, tenía pocos recuerdos de su ciudad natal de la que su padre, un carpintero, le hablaba.

José Luis Martínez Montero / Monforte de Lemos

En un restaurante de Lugo, donde fue a pronunciar un discurso, (Millán Astray) provocó un incidente: él era gallego y habiendo cantado las alabanzas de la cocina de su tierra, pidió al camarero que le llevara queso de tetilla. El camarero, que sospecha equivocadamente que lo estaba poniendo a prueba, le recordó que se celebraba el día sin postre, una de las numerosas medidas de austeridad adoptadas en la zona nacional. «¿Sabes quién soy?», tronó el glorioso mutilado: «Sí, excelencia, es usted el general Millán Astray». «¡Pues tráeme un queso de tetilla!». Como el camarero vaciló, el general perdió los estribos y golpeó al pobre hombre en la cabeza.

Paul Preston / Lugo

La última vez que vi a Marañón fue en el entierro de don Agustín González de Amezúa, padre de Ramón González de Amezúa, que estaba casado en Ribadeo con la hermana de Rafael del Pino, el dueño de la empresa Ferrovial. Ramón Amezúa había sido cofundador de la firma con su cuñado, pero Rafael era muy avanzado y arriesgado en hacer operaciones que a Ramón no le sentaban bien y se separaron.

José Luis Pérez de Castro / Lugo

Luego hice la mili en Sevilla, hasta que me echaron por hacerme el jefe: sacaba comida para los pobres y los presos del Socorro Rojo. Después estuve un tiempo haciendo como que era espía alemán en las Minas del Eje -el eje de Orense, Pontevedra y Lugo-, y me volví a Ávila con bronquitis. Estudié dos años de Medicina y me coloqué en un sanatorio de tuberculosos. Había 400 enfermos, muy enfermos. Como yo estaba bastante curado de espanto, me pusieron en autopsias. Entonces tenía un pabelloncete majo a las afueras, y había una moza con la que me quería casar. Por hacer un ejercicio de fidelidad. Pero ella no quiso vivir allí y me vine a Madrid.

Luis Ciges / Lugo

Lémbrome moi especialmente da escena que tivo lugar nese balcón do Concello cando viñera Primo de Rivera. Despois de recibir as forzas vivas no salón de sesións, no que había o buffet acostumado, o dictador, chamado polos aplausos e berros da xente que estaba na praza, saíu ao balcón cun pasteliño na man. Atrás de el apareceu Benigna Pena, muller do médico Benito Quintana, de figura baril e gran carácter, quen, dirixíndose á concurrencia, deu con potente voz un viva ao salvador de España. Entón o Primo, con xesto galante e un leve sorriso, ofreceulle o pasteliño que tiña na man; e ela, ao agradecerllo, díxolle que llo ía mandar a un fillo que estaba en terras de Marrocos defendendo a patria. Este fillo era Alfonso Quintana Pena, Pepeno Quintana, que, andando o tempo, sería deputado polo Partido Socialista, pasaría o exilio en México e morrería en Viveiro, na Residencia Betania coidado polas Hermanitas de los Pobres.

Luis Tobío / Viveiro

De Fonsagrada salimos ya cerca de las dos de la noche, y llegamos una hora y media después a Lugo. Ahora se ha despejado el cielo y brilla la luna. Esta parte de camino, que recorrió Gómez, tiene para mí un carácter espectral y fantástico.

Pío Baroja / Lugo

La visita de Pilar Primo de Rivera supuso entonces un acontecimiento en la vida local, para lo que la delegada provincial de la Sección Femenina de Lugo, Merel Gasalla, organizó diversos actos. El Ayuntamiento la invitó a descubrir la placa que daba su nombre a la calle que une la Avenida de A Coruña con la entonces existente llamada Quinta de Pérez y zonas adyacentes.

Carlos Méndez / Lugo

El maestro Parra, el aragonés, don Francisco Parra, autor de decenas de obras musicales y co-propietario del Café Mercantil, el gran teatrillo por el que desfilaron antes, durante y después de la Guerra Civil, lo más granado de la música española, canzonetistas y grupos de variedades de primer orden; solo El Mercantil merece una historia contada al detalle, porque forma parte de la vida de esta ciudad. A Paco Parra le faltaba tiempo para decir un «sí» cuando se trataba de colaborar en todo lo concerniente a música y acudía a la llamada de cualquier intérprete que desease mostrar su arte.

Paco Nieto / Lugo

Gala (Murguía de Castro) quedou alí o tempo pactado, once días, e eu estiven sempre ao seu carón. Mantiña a vivienda ordenada, acompañábaa na casa ou cando saían a xantar a un bar próximo, e líalle o xornal de vez en cando, cando ela estaba cansa, xa que daquela a única supervivente da dinastía Murguía de Castro contaba xa case 90 anos.

Clotilde Uriz Roca / Parga

É unha obra cun obxectivo clarificador da relación de García Márquez con Galicia. El, nos anos 80, sempre dicía que quen máis o influíra na súa literatura fora a súa avoa galega. O libro responde a esa fantasía ou realidade do escritor de atopar as súas raíces literarias en Galicia, a través de Tranquilina, que tiña a facultade de contar as historias máis estremecedoras cunha cara de pau, é dicir, sen cambiar a expresión. Polo tanto, o núcleo e esencia desta obra é a propia peripecia do escritor colombiano e como, ao longo da súa vida, vai descubrindo que unha cousa é a fantasía e outra a realidade. El non ten verdadeiramente unha avoa galega directa. Tranquilina xa nacera en Colombia, malia que existe a posibilidade de que os seus antepasados procedesen de Galicia.

Carlos González Reigosa /A Pastoriza

Mi madre se marchó a Lugo a vestir el cargo de gobernadora, que acababa de estrenar. Yo andaba mejorcillo y tanto es así que Carmita Oliver decidió llevarme a esa ciudad, cosa que me llenó de emoción. No fue un viaje cualquiera. Ya de noche llegamos allí y, medio dormido, me dejaron en el Gobierno Civil. Y yo sin enterarme de que me había llevado a Lugo don José Ortega y Gasset.

Jaime de Armiñán / Lugo

La Policía me sacó de casa en la madrugada del 15 de noviembre. Desde entonces a la fecha no he recobrado la normalidad de mi vida. Cuatro días pasé en la Dirección General de Seguridad sin otro acomodo que una silla donde descansaba por las noches. Volví a Bilbao, previo permiso del ministro de la Gobernación, para recoger mi ropa y provisiones para el destierro, y de Bilbao fui conducido a Lugo, para desde allí continuar a Navia de Suarna.

Esteban Bilbao / Desterrado en Navia de Suarna

Antoloxía da Memoria de Lugo:El Progreso: luns, mércores e sábados.TeleLugo: martes, ás 22.00 horas. Reemisión diaria. Dirección: José de Cora. Imaxe: Memé Díaz. Ilustracións: Vinicius. Fotografía: Arquivo EP.

Comentarios