"Me gustaría recaudar más fondos para destinar a investigación"

Mariluz Abella, presidenta de la Asociación Española contra el cáncer ► Inspectora de Educación jubilada, aceptó con entusiasmo la posibilidad de ponerse al frente de la asociación de pacientes más veterana de Lugo. Aumentar la recaudación para investigar, la red de voluntarios y la base de socios son ahora sus objetivos
Mariluz Abella
photo_camera Mariluz Abella

Asume la presidencia de una asociación a la que recurren cada año decenas de pacientes oncológicos, perdidos o abrumados tras un diagnóstico que impresiona, y lo hace "con toda la ilusión", dice. Mariluz Abella explica en esta entrevista sus tareas más inminentes al frente de la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo.

¿Cómo se ha decidido a presidir la asociación?

Algunas personas que me conocen pensaron que podría asumir un papel así con ilusión. Saben que yo me implico y la verdad es que esto es algo a lo que es muy difícil decir que no, especialmente en mi situación: tengo tiempo porque estoy jubilada, me encuentro bien y creo en la importante labor del voluntariado. Indudablemente, pretendes ayudar y servir, pero creo que es una experiencia que también enriquece mucho a uno personalmente.

¿Tiene algún caso de cáncer cercano?

Yo tuve cáncer de mama pero hace 33 años que me olvidé de él.

¿Recurrió entonces a la asociación?

No. Por supuesto, la conocía y sabía de su prestigio pero no lo hice porque creí que la ayuda que podía necesitar ya la tenía. El hecho de que haya tenido cáncer no me ha influido para tomar la decisión de asumir la presidencia de la asociación. Lo hubiese hecho igual.

"El hecho de que haya tenido cáncer no me ha influido. Hubiera asumido la presidencia igualmente"



¿Qué planes tiene para esta etapa?

Ahora estoy todavía aterrizando, informándome y conociéndola por dentro. Tengo la satisfacción inicial de que las tres personas que trabajan en ella me han dado una impresión fabulosa, tanto a nivel profesional como personal, lo que me tranquiliza y me da ánimos. Además, cuento con el resto de la junta directiva: el vicepresidente, Manuel Boquete; el secretario, Rosendo Figueroa Dorrego; la tesorera, Ángeles Encinas y las vocales Mª Concepción Novo, Honorina Berta Salgado y Mª del Pilar Busto.

¿Por dónde empezarán a trabajar?

Las tareas, tal y como yo lo veo, se dividen en dos bloques principales: la ayuda a personas afectadas y su entorno, que incluye incluso la estética con un servicio de préstamo de pelucas o préstamo de otro tipo de material como el ortopédico, la orientación y hasta la ayuda económica en algunos casos; y, por otro lado, está la recaudación, que es fundamental para cumplir esos objetivos de ayuda, pero también para colaborar con la investigación. La asociación es la organización privada que más colabora con la investigación en España. Cáncer sigue siendo una palabra con enorme carga negativa pero si cada vez es más positiva, si se avanza tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, es gracias a la investigación. Quiero que recaudemos más fondos para aportar a la fundación científica y se hará solicitando ayudas a las entidades públicas, empresas, se harán actos solidarios y cuestaciones... todo lo que sea preciso para colaborar.

¿Y con respecto a los voluntarios?

Me gustaría aumentar la red de voluntarios. Todos servimos para algo y todos tenemos un ratito libre. Hay algo que me conmueve y son esos voluntarios que dan su tiempo a la asociación; por ejemplo, los que acuden al hospital de día de Oncohematología con el carrito y ofrecen una bebida caliente y charla a los que están recibiendo tratamiento. Los pacientes lo aprecian mucho porque los tratamientos son muy largos y cualquier cosa que te los haga un poquito más llevaderos es bienvenida. También querría aumentar el número de socios porque son ellos los que nos dan una base fija para poder trabajar y hacer las actividades que hace la asociación, desde la asistencia e información hasta las clases de gimnasia de rehabilitación. Hacemos campañas de captación cada poco tiempo para sumar nuevos socios. De hecho, hubo una hace poco.

¿Tienen alguna actividad ya en agenda?

Sí, el día 31 de este mes el Concello celebra una carrera solidaria alrededor de la muralla y un euro de cada una de las inscripciones se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer. Estará abierta a los más deportistas, pero también podrá participar la gente que quiera simplemente pasear y colaborar. Además, el día 4 de febrero celebraremos el Día Mundial contra el Cáncer. La jornada anterior tendrá lugar un acto central en Madrid, en el que participará la reina Letizia, presidenta de honor de la asociación. Al día siguiente se retransmitirá su discurso y organizaremos alguna ponencia o intervención. Previsiblemente será en el hospital, pero el sitio todavía está por confirmar. Solicitaremos una cita con el nuevo gerente del área para abordar la colaboración de la asociación con el hospital, que es otro eje en el que nos gustaría seguir trabajando y ampliando.

Comentarios