''Me gustaría poder exponer en la feria Arco''

Hipólito Xeada, en una reciente exposición en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Hipólito Xeada, en una reciente exposición en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Una galería en su casa familiar de Adelán es uno de los proyectos de futuro de Hipólito Xeada, este artista cuyas obras incluso han llegado hasta Miami. 

profeta en su tierra, este alfocense puede presumir de contar con una exposición permanente y ser el artífice de la escultura que adorna el centro de San Cibrao.

Es uno de los pintores más reconocidos de la comarca, un talento innato que fomentó formándose en escuelas profesionales. ¿Dónde?

El talento me viene desde niño, a los seis años inicié mis estudios en Adelán, donde realicé mis primeros dibujos, y a los diez años me vi alejado de mi familia para ingresar en el Colegio de Sordos de Santiago de Compostela. Puede que debido a esta situación me volcara más en la talla de madera y el dibujo artístico, todo ello bajo la atenta mirada de mis dos grandes maestros, Acuña y Bonome.

¿Le marcó optar por este camino el hecho de ser sordomudo, nacer en un sitio pequeño y en una época con menos medios que la actual?

Puede ser, debido a que de pequeño el profesor Antonio Gómez, ante la falta de comunicación y recursos de aquel entonces, me daba dibujos de animales y paisajes para que hiciera en las clases.

Consiga AQUÍ la información completa

 

Comentarios