''Me criticaron por los 'brotes verdes' y, ahora, ellos ven unos pinos enormes''

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que si su Gabinete fue criticado por hablar de "brotes verdes" cuando se encadenaban hasta cuatro trimestres de crecimiento económico, ahora "hablan de unos pinos enormes plantados ya", con un sólo trimestre en positivo.

En una entrevista a Cuatro, Zapatero ha pedido "un poco de perspectiva" antes de hablar de la salida de la crisis económica y ha hecho hincapié en que no está sólo en manos de España, sino de lo que suceda en la zona euro, Alemania o la economía mundial, y de que no afecten a la recuperación conflictos como el de Crimea.

Sin embargo, ha admitido que "lo razonable es que no tengamos una perspectiva de retroceso" en materia económica y ha añadido que su "máximo deseo" es que el crecimiento sea más fuerte en el siguiente trimestre, "y el siguiente y el siguiente".

Zapatero ha recordado que, en 2010 y 2011, cuando el Gobierno "apuntaba" hacia una mejoría de la crisis económica, "prácticamente" se le "censuraba por plantear cualquier aliento positivo".

Ha dicho que todo responsable político, en momentos de crisis, "se enfrenta a un dilema": transmitir "un cierto optimismo y cierta confianza" sin los que "es muy difícil que la gente te apoye, los que trabajan contigo, los actores económicos" o aplicar "el realismo conservador y la prudencia".

Ha asegurado que, siempre que se encuentra con su sucesor al frente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un acto público, le transmite ánimos y ha hecho hincapié en que como expresidente del Gobierno siempre intentará "dar un mensaje de apoyo" al futuro de su país. "Tengo confianza en la recuperación económica de España", ha apostillado.

Zapatero se ha referido asimismo a su relación con el Rey, del que ha dicho que "está un poco mejor de lo que ha estado, en general" y al que ha deseado "lo mejor".

Preguntado por si, al igual que hizo Rajoy, confía en la inocencia de la infanta Cristina, ha respondido que su convencimiento es "el respeto" a "lo que diga la Justicia".

Por último y al pedírsele que definiera con una palabra a Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al extesorero del PP Luis Bárcenas, Zapatero ha dicho "respeto", "inteligente", y "paso", respectivamente.

Las palabras que, a su juicio, definen a Eduardo Madina y Carme Chacón -que podrían aspirar a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno- son "brillante" y "determinada". De Pedro Sánchez ha dicho que tiene menos relación con él pero es "muy sano".

Comentarios