McCain votará en contra de la propuesta para tumbar el Obamacare

Las anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico

El senador republicano John McCain aseguró que votará en contra de la última propuesta legislativa de su partido en la Cámara Alta de EEUU para derogar y reemplazar la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, tal como ya hizo hace unos meses.

"No puedo votar en buena conciencia por la propuesta. Creo que podríamos trabajar mejor juntos, republicanos y demócratas, y todavía no lo hemos intentado", dijo McCain.


McCain reiteró sus preocupaciones sobre el proceso legislativo concerniente a esta ley

La legislación, redactada por los senadores republicanos Bill Cassidy y Lindsey Graham —amigo más cercano de McCain en el Senado—, es el último intento de los conservadores para aprobar un proyecto de ley que desmantele la actual ley sanitaria que en su día impulsó el expresidente Barack Obama.

El proyecto propuesto derogaría partes clave de Obamacare, como el mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no obtienen seguro y los subsidios a las aseguradoras y los fondos para la ampliación de Medicaid —acceso sanitario para las personas con bajos recursos—, con subvenciones en bloque que serían entregadas a los estados.

Además, la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) no ha tenido tiempo para evaluar su impacto económico ni cuáles serían las consecuencias para los estadounidenses. Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años.

Hace unos meses McCain, al poco de ser diagnosticado con un tumor cerebral, también descarriló otra de las propuestas republicanas para acabar con Obamacare, al sumarse a las senadoras de su partido Susan Collins y Melissa Murkowski, que también votaron en contra.

De este modo, los republicanos se han visto incapaces de ponerse de acuerdo dentro de sus propias filas para tumbar la ley sanitaria de Obama, ya que los más moderados quieren conservar sus beneficios a los más desfavorecidos, mientras que el ala ultraconservadora quiere ponerle fin de forma completa.

Comentarios