miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La mayoría se abandonan tras ser usados para desplazarse o robar

Un vehículo robado en Sarria que se accidentó en Lugo. AEP
Un vehículo robado en Sarria que se accidentó en Lugo. AEP

Varios lucenses denunciaron el robo de su turismo y la Policía descubrió que lo retiró la grúa o que el dueño no recuerda donde lo dejó

Los delincuentes que roban turismos en Lugo, según explica la Policía Nacional, tienen fundamentalmente tres objetivos: apropiarse del vehículo para realizar un desplazamiento, utilizarlo en la comisión de algún hecho delictivo, o venderlo por piezas.

La mayor parte de los vehículos arrebatados a sus propietarios en la provincia se usan para desplazarse o robar y posteriormente se abandonan, por lo que en muchas ocasiones se recuperan. Sin embargo, los delincuentes nos se caracterizan por su pulcritud y los turismos suelen aparecer con importantes desperfectos.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, un hombre intentó atropellar a un policía en la Ronda das Fontiñas al volante de un coche robado. Su hazaña le salió cara, ya que acabó condenado a tres años de cárcel y 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, acabó su viaje empotrado contra dos turismos y tuvo que indemnizar a los afectados con 5.399 euros.

Tan solo unas semanas antes, a finales de agosto, un preso de permiso robó un turismo en Sarria y lo condujo hasta la capital lucense, donde protagonizó una espectacular fuga de la Policía Local. El conductor huyó de una patrulla a gran velocidad por Estrada da Granxa, saltándose en rojo todos los semáforos que encontraba a su paso. Al llegar a la Avenida de Alfonso X O Sabio le flaqueó su destreza al volante y perdió el control del coche. El turismo se subió a la acera, chocó contra el muro de una finca y una farola, recorrió varios metros de forma descontrolada y finalmente quedó inmovilizado en medio de la calzada.

Los cacos protagonizaron el año pasado varias fugas peligrosas por Lugo al volante de coches robados e incluso de camiones

Otro caso llamativo se produjo en el mes de mayo, cuando dos lucenses robaron un camión e intentaron fugarse por la A-6, realizando incluso maniobras bruscas para que las patrullas de Policía que los perseguían se accidentaran. Al igual que en los casos anteriores, no lograron su objetivo y los detuvieron.

Durante 2007 también fueron robados en Lugo varios vehículos empleados en robos de mercancía y posteriormente abandonados.

En febrero, los ladrones entraron en el parque móvil de la Diputación Provincial y se llevaron dos turismos cargados con herramientas y maquinaria. Poco después fueron recuperados en las inmediaciones de O Carqueixo y en Rábade. Cinco días después se llevaron dos furgonetas de una empresa de maquinaria de A Campiña. Ambas fueron recuperadas en Guiritiz por agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo.

DESPISTES. Tal y como apuntan desde la comisaría lucense, a menudo reciben denuncias por la sustracción de un turismo y acaban descubriendo que el vehículo no fue robado.

"En ocasiones", explican, "el ciudadano denuncia el robo y los investigadores comprueban que el coche había sido retirado por la grúa y se encuentra en el depósito municipal. Y también son frecuentes los casos en los que el propietario cree que dejó el coche estacionado en un lugar y lo había dejado en otro distinto".

La mayoría se abandonan tras ser usados para desplazarse o robar