La mayoría se abandonan tras ser usados para desplazarse o robar

Varios lucenses denunciaron el robo de su turismo y la Policía descubrió que lo retiró la grúa o que el dueño no recuerda donde lo dejó

Un vehículo robado en Sarria que se accidentó en Lugo. AEP
photo_camera Un vehículo robado en Sarria que se accidentó en Lugo. AEP

Los delincuentes que roban turismos en Lugo, según explica la Policía Nacional, tienen fundamentalmente tres objetivos: apropiarse del vehículo para realizar un desplazamiento, utilizarlo en la comisión de algún hecho delictivo, o venderlo por piezas.

La mayor parte de los vehículos arrebatados a sus propietarios en la provincia se usan para desplazarse o robar y posteriormente se abandonan, por lo que en muchas ocasiones se recuperan. Sin embargo, los delincuentes nos se caracterizan por su pulcritud y los turismos suelen aparecer con importantes desperfectos.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, un hombre intentó atropellar a un policía en la Ronda das Fontiñas al volante de un coche robado. Su hazaña le salió cara, ya que acabó condenado a tres años de cárcel y 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, acabó su viaje empotrado contra dos turismos y tuvo que indemnizar a los afectados con 5.399 euros.

Tan solo unas semanas antes, a finales de agosto, un preso de permiso robó un turismo en Sarria y lo condujo hasta la capital lucense, donde protagonizó una espectacular fuga de la Policía Local. El conductor huyó de una patrulla a gran velocidad por Estrada da Granxa, saltándose en rojo todos los semáforos que encontraba a su paso. Al llegar a la Avenida de Alfonso X O Sabio le flaqueó su destreza al volante y perdió el control del coche. El turismo se subió a la acera, chocó contra el muro de una finca y una farola, recorrió varios metros de forma descontrolada y finalmente quedó inmovilizado en medio de la calzada.

Los cacos protagonizaron el año pasado varias fugas peligrosas por Lugo al volante de coches robados e incluso de camiones

Otro caso llamativo se produjo en el mes de mayo, cuando dos lucenses robaron un camión e intentaron fugarse por la A-6, realizando incluso maniobras bruscas para que las patrullas de Policía que los perseguían se accidentaran. Al igual que en los casos anteriores, no lograron su objetivo y los detuvieron.

Durante 2007 también fueron robados en Lugo varios vehículos empleados en robos de mercancía y posteriormente abandonados.

En febrero, los ladrones entraron en el parque móvil de la Diputación Provincial y se llevaron dos turismos cargados con herramientas y maquinaria. Poco después fueron recuperados en las inmediaciones de O Carqueixo y en Rábade. Cinco días después se llevaron dos furgonetas de una empresa de maquinaria de A Campiña. Ambas fueron recuperadas en Guiritiz por agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo.

DESPISTES. Tal y como apuntan desde la comisaría lucense, a menudo reciben denuncias por la sustracción de un turismo y acaban descubriendo que el vehículo no fue robado.

"En ocasiones", explican, "el ciudadano denuncia el robo y los investigadores comprueban que el coche había sido retirado por la grúa y se encuentra en el depósito municipal. Y también son frecuentes los casos en los que el propietario cree que dejó el coche estacionado en un lugar y lo había dejado en otro distinto".