Mayores castigos y más transparencia para que nadie se lucre con la política

Rajoy ha asegurado hoy que "toda corrupción es insoportable", ha subrayado que "cualquier volumen de corrupción es siempre demasiado" y ha garantizado que le "repugna que en España surjan casos", aunque le enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución.

A la vez, defiende la honorabilidad de la inmensa mayoría de los políticos, por lo que ha calificado de "insidia" difundir que haya un estado generalizado de corrupción, y ha instado a acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable" y propicia una nueva "leyenda negra".

"Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción, y las excepciones, que yo sepa, no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas", ha subrayado.

Rajoy se ha expresado así en su intervención inicial ante el pleno del Congreso en la parte que ha dedicado a enumerar una serie de medidas para luchar contra la corrupción.

Ha planteado un pacto contra la corrupción desde la lealtad institucional y la autoexigencia. Además, ha propuesto que la ley de Transparencia se aplique a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y ha anunciado un endurecimiento del Código Penal contra este tipo de delitos. Asimismo, ha avanzado sendas leyes orgánicas de control de la actividad económico-financiera de las fuerzas políticas y de regulación del ejercicio de las funciones políticas.

En desarrollo de las mismas, el Tribunal de Cuentas fiscalizará todos los ingresos y gastos de las fundaciones de los partidos y los responsables de su gestión económica deberán colaborar con el Tribunal de Cuentas y comparecer anualmente en el Parlamento. Habrá también una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y una regulación parlamentaria de los grupos de interés (lobbies).

Comentarios