Mayor Oreja: ''La vanguardia de la ruptura nacionalista está ahora en Cataluña''

El eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado hoy que la vanguardia de la ruptura nacionalista se encuentra ahora en Cataluña, "porque el sueño de ETA de vencer al PNV en las pasadas elecciones autonómicas no se hizo realidad".

Así lo ha manifestado el exministro del Interior en la presentación del libro El precio de la libertad de Regina Otaola y Jorge Mendiola, celebrado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

"Si ETA-Bildu hubiera tenido un escaño más (en las pasadas elecciones autonómicas), la vanguardia de la ruptura nacionalista estaría en el País Vasco y no en Cataluña", ha afirmado el eurodiputado popular.

En su intervención, Mayor Oreja ha rechazado que el final de ETA esté cerca, cuando se cumplen dos años del anuncio del alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista, al señalar que su proyecto de ruptura está más presente que nunca.

"Hablar del final de ETA en un momento de máxima fortaleza y expresión del proyecto del movimiento nacionalista en Cataluña y a la expectativa del País Vasco es no comprender lo que tenemos ante nosotros", ha remarcado el eurodiputado popular.

En relación a la deriva nacionalista en Cataluña, ha indicado que no basta con enunciar los instrumentos jurídicos de que dispone el Estado para evitar la consulta soberanista, sino que es preciso "entrar en el debate de ideas de lleno", y no alejarse de la "pasividad que implica este reto".

"Nos equivocamos si pensamos que (el movimiento nacionalista en Cataluña) va a dar marcha atrás, incluso la percepción de la corrupción que les envuelve les estimulara a seguir hacia adelante", ha asegurado el exministro del Interior.

Comentarios