El Gobierno asegura que la aplicación del 155 finalizará el 21-D

El ministro de Justicia descarta la ilegalización de partidos, mientras la vicepresidenta del Ejecutivo muestra su "máximo respeto" por la decisión del juez belga sobre Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que el Gobierno ha sido "prudente y mesurado" y ha asegurado que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizarán con las elecciones" autonómicas del 21 de diciembre.

Durante una conferencia en el Fórum Europa, Catalá ha considerado que "no son comparables" los procedimientos abiertos contra los máximos responsables de la Generalitat en España y en Bélgica, por lo que las medidas cautelares, en referencia a la prisión provisional, "tampoco pueden ser comparables".

En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo se debe decidir sobre el traslado a España del expresident catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de la Generalitat.

El ministro ha expresado su convencimiento de que la orden europea de detención y traslado "tendrá un buen fin" y todos ellos se presentarán ante los tribunales españoles, a la vez que ha relacionado la prisión provisional ordenada para los exconsellers que se encuentran en España con la acusación de delitos con condenas "graves" y con que algunos de los acusados -Puigdemont y cuatro exconsejeros- se hubieran marchado del país.

Catalá ha afirmado que todos los afectados por ambos procedimientos tienen sus derechos políticos "intactos" y por tanto se pueden presentar como candidatos a los comicios del 21 de diciembre, ya que únicamente se puede establecer una inhabilitación en este sentido por sentencia judicial y "de aquí al 21 de diciembre no hay tiempo" para llegar a una resolución en este caso.

También ha asegurado que en este momento el Gobierno español "no plantea ni tiene encima de la mesa" la posibilidad de ilegalizar ningún partido de cara a esas elecciones. Ha recalcado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña "finalizará" con la celebración de las elecciones autonómicas, de las que saldrá un parlamento y un gobierno catalán nuevo del que espera que "se comporte con la lealtad institucional y constitucional con la que históricamente se ha comportado la Generalitat".

"MÁXIMO RESPETO". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este lunes el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría, que se ha referido a este asunto a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno respeta la manera de actuar de la justicia belga exactamente igual que de la española. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado.

Preguntada por si cree que el proceso se alargará muchísimo, ha dicho que desconoce "cuáles van a ser los plazos". Sobre si se imagina al presidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica, se ha limitado a recordar que éste no es presidente, sino "expresidente".

La asistencia de la vicepresidenta al acto de Fernández Vara ha sido recibida por éste con "alegría" y como un "gesto de normalidad de los que el país está muy necesitado".

Comentarios