Matt Kelly: "La última vez que tocamos en Galicia fue en Vigo y la gente estuvo genial"

El batería de Dropkick Murphys, que actúan este jueves en el Resurrection, promete un concierto muy animado
Matt Kelly
photo_camera Matt Kelly

UNO DE los grupos más destacados que toca en el Resu (este jueves a las 00.50 horas en el escenario principal) es Dropkick Murphys, conocido mundialmente por la canción I'm Shipping up to Boston, banda sonora de la película Infiltrados, aunque con mucho más recorrido promete un gran concierto con su animado celtic punk. A esta entrevista contesta por email el batería, Matt Kelly.

El grupo está de gira por Europa, ¿Qué tal está yendo?
¡Genial! Hemos hecho hasta el momento los festivales With Full Force en Alemania y Glastonbury en Inglaterra y algunos conciertos increíbles por nuestra cuenta apoyados por Living End y otras grandes bandas en Inglaterra y Escocia. Nos hemos divertido.

Ahora estarán en el Resurrection Fest. ¿Lo conocían?
Como típico americano naïf, no sé mucho sobre el festival, aunque el cartel es muy grande. Estamos muy ansiosos por actuar en él.

Sonarán algunos temas de su nuevo disco, 11 Short Stories About Pain & Glory. ¿Por qué el título?
Bueno, la parte 'glory' (gloria) es el hecho de que somos una banda con más de 20 años, y es gracias a todos nuestros fans. La parte 'pain' (dolor) trata sobre la terrible crisis de los opiáceos en nuestra ciudad, Boston, y en Estados Unidos. A la gente le están recetando cosas como Oxycontin y Oxicodone [dos medicamentos con opiáceos] e inmediatamente se vuelve adicta a ellas, y luego cuando estas pastillas se acaban, recurren a la heroína. Es epidémico... y la industria farmacéutica se lleva millones a costa de vidas arruinadas y familias rotas.

Muchas letras hablan sobre la adicción y otra, 4-15-13, está inspirada en el ataque terrorista en el maratón de Boston. Supongo que es un homenaje a las víctimas.
Sí, tienes razón. Queríamos escribir una canción tratando este tema, muy sensible. Sin embargo, queríamos escribir algo digno y serio, pero no emocionalmente pesado. Ni una balada lacrimógena ni una llamada a las armas.

A través de su fundación Claddagh Fund ayudaron a las víctimas de este atentado.
Al ser una banda bendecida con la popularidad, muchas organizaciones benéficas se han acercado a nosotros a lo largo de los años y les hemos dado lo que hemos podido. Pero como no todas benefician a los que dicen que benefician, decidimos crear la nuestra para saber exactamente a dónde va el dinero. Claddagh Fund se centra en ayudar a niños desfavorecidos, a personas que se recuperan de la adicción a las drogas y el alcohol, y a veteranos de guerra. Además, después del ataque de Boston hicimos una camiseta que recaudó más de 300.000 dólares para víctimas y familias de los asesinados.

Van a hacer una gira este verano con Rancid, que también está en el Resu. ¿Hay alguna otra banda que le gustaría ver en el festival?
Rancid actúan dos días después de nosotros y tendremos que esperar a la gira para verlos tocar. Aparte de ellos, espero ver a Suicidal Tendencies, Anthrax o Airbourne.

Para terminar, ¿vienen a Viveiro solo al concierto o tendrán tiempo libre para conocer la ciudad?
Me encantaría volver a ver la belleza de Galicia. Creo que la última vez que tocamos fue en Vigo y la gente estuvo genial, pero en esta ocasión tenemos que llegar a nuestro próximo concierto. ¡Pero siempre hay una próxima vez!

Comentarios