Matricular coche extranjero en DGT

Coches

Los residentes del territorio español tienen la posibilidad de llevar su coche y transitarlo sin ningún problema. Para ello, es necesario cumplir con varios requisitos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener la documentación legal. Matricular tu coche extranjero en España es sencillo si sigues los consejos de gevepro.

¿Cómo matricular un coche extranjero en España?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el trámite para matricular un coche extranjero en España, es diferente en cada caso. La DGT tiene en cuenta varios factores para poder darte el permiso de circular dentro del territorio español.

¿El coche es nuevo o de segunda mano? ¿Se compró entro de la Unión Europea? Estos son algunos de los factores que deben analizarse durante el proceso de la matriculación en España. Pero también hay que considerar los documentos que debes presentar ante la Jefatura Provincial de Tráfico con el fin de obtener tu matricula dentro de España para coches extranjeros.

Sin importar el tipo de coche, los siguientes documentos son de carácter obligatorio:

  • Solicitud impresa de matriculación.

  • Tasa de pago hecha en Tráfico.

  • Tarjeta IVT (debe tener la diligencia de venta).

  • Documento de identidad del solicitante de matriculación.

Si la persona que solicita la matrícula es física, debe presentar su DNI, pasaporte. En caso de no tenerlo, también funciona el permiso de conducir o la tarjeta de residencia. Mientras tanto, las personas jurídicas requieren de la tarjeta de identificación fiscal, documento que acredita al representante legal y el documento de identificad de la persona que firmará la solicitud.

Vehículos nuevos que se compran en la Unión Europea

Para este tipo coches, se solicita la liquidación de IVA ante la Agencia Tributaria (estos son los modelos 300 y 309). También debes tener la ficha técnica del coche expedida por la ITV. Además, de los documentos antes mencionados.

Coches de segunda mano comprados dentro de la Unión Europea

Es necesario que tengas los documentos originales del coche y la ficha técnica expedida por la ITV. Sin estos documentos, es imposible que se realice la matriculación del coche para que pueda transitar dentro del territorio español.

Vehículos comprados fuera del territorio de la Unión Europea

Unido a los requisitos generales, debes tener el documento original del vehículo, y el DUA (Documento Único Administrativo) que lo expide la Aduana. La única excepción para no presentar el DUA es que en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos se especifique que es un coche que se ha importado.

Luego de hacer la matrícula del vehículo, debes contratar una póliza de seguro de coches en España. Este requisito es obligatorio para poder transitar dentro del país.

Pago de la matrícula para coches extranjeros en España

Este punto es uno de los que más causa preocupación ya que de por si traer un coche puede resultar costoso. Además, debes asumir algunos gastos e impuestos para poder transitar de forma legal tu coche en España.

A este respecto, hay que señalar que no existe un monto fijo para matricular un coche. Como ya se mencionó, cada caso es diferente y se analiza por separado. Dentro del cálculo intervienen aspectos como impuestos que pueden ser variables dependiendo de la comunidad autónoma o ayuntamiento.

También hay que considerar gastos de matriculación, y aquellos relacionados con el traslado desde el país de origen. Debes tener en cuenta que el medio elegido para trasladar tu coche también puede aumentar o disminuir la cuantía (tren, barco, avión…).

Otro aspecto que determina el monto total de la matrícula de tu coche extranjero es el tipo de combustible que utiliza. Puedes consultar en el Ayuntamiento los costos de acuerdo a todas las características que te hemos mencionado.

¿Sabías que hay el impuesto de circulación varía de acuerdo a las emisiones de CO2 de tu coche? De allí la importancia que le realices el mantenimiento adecuado de forma frecuente. Deberás pagar impuestos de tráfico y las placas de matrícula. Por supuesto que son costos que pudieran sorprenderte, así que lo mejor es que consultes con profesionales antes de traer tu coche a España.

Debes analizar bien si vale la pena trasladar un coche al país o es mejor comprar uno dentro de España, siguiendo los protocolos legales del país.