Mato tendrá dedicación exclusiva y su edil de obras cobrará una parcial

El regidor de Paradela mantiene una remuneración de 40.000 euros al año e incorpora como novedad en este mandato otra de 10.000 euros para el primer teniente de alcalde

El gobierno local de Paradela contará este mandato con dos dedicaciones -una exclusiva y otra parcial-, mientras que en los últimos cuatro años tuvo una. La exclusiva será de nuevo para el regidor, José Manuel Mato, quien percibirá 40.000 euros al año, la misma cuantía que durante el pasado mandato. Como novedad, habrá una dedicación parcial de 10.000 euros para el primer teniente de alcalde y concejal de obras, Martín López López.

La composición del gobierno fue aprobada durante una sesión celebrada el pasado martes. La remuneración del regidor es igual a la del último año y medio, pues en febrero de 2014 José Manuel Mato se redujo el sueldo en unos 1.000 euros anuales, hasta los 40.000 euros brutos, con el fin de cumplir con la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En virtud de ella, los concellos tienen hasta el 30 de este mes para ajustar sus sueldos a lo que marca esta normativa. En el caso de los ayuntamientos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, como Paradela, el techo salarial de los alcaldes es del 40 por ciento (40.000 euros) de la remuneración de un secretario de Estado.

La junta de gobierno estará formada por los tres tenientes de alcalde: Martín López, Montserrat Mulet y Ana Belén López

El regidor nombró a Martín López primer teniente de alcalde, así como responsable del área de obras, infraestructuras, juventud y deportes. Este joven fue el número tres en la candidatura de los populares en las elecciones municipales del mes de mayo, en las que se presentó por primera vez.

La segunda tenencia de alcaldía la ostentará Montserrat Mulet Sar, mientras que la tercera será para Ana Belén López Álvarez. Ambas ya ocuparon tenencias de alcaldía durante el pasado mandato. Además, Montserrat Muler tendrá bajo su responsabilidad la delegación de servicios sociales, sanidad y consumo. Por su parte, Ana Belén López se encargará del área de promoción de empleo, formación y cultural.

COMISIÓN DE CUENTAS. La corporación municipal, que se redujo este mandato a nueve ediles, aprobó también que la junta de gobierno local esté formada por los tres tenientes de alcalde. Por su parte, la comisión especial de cuentas tendrá como presidente al regidor o al edil en el que Mato delegue, mientras que los vocales serán Montserrat Mulet, Martín López, Jesús Pablo López en representación del PP, y por el PSOE estará Guillermo Castro.

Durante la sesión también se procedió a nombrar a Montserrat Mulet como portavoz del grupo municipal popular, mientras que Sonsoles López Izquierdo hará lo propio en el PSOE.

La socialista reclamó el jueves que la dedicación parcial al concejal ''se aproveite e sirva para dinamizar os sectores dos que se encarga na súa delegación''. Además, esta concejala pidió durante el pleno del martes que todas las sesiones sean grabadas íntegramente y se hagan públicas a través de la página web del Ayuntamiento.

Según explicó, el gobierno local alegó que no dispone de medios para hacerlo y aseguró que le contestará por escrito a esta solicitud. Sonsoles López avanzó que, en el caso de que no lo haga el Concello, su partido se encargará de grabar las sesiones plenarias y difundirlas a través de internet.

Comentarios