Mato señala que el Ayuntamiento de Lugo puede solventar el caso de la planta de Río

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, considera que el Ayuntamiento de Lugo puede solventar la situación en la que se encuentra la planta de Leite Río sobre la que pesa una orden de demolición, pero para ello tiene que modificar el PXOM para luego aprobar un "plan parcial que legalice la situación de la fábrica".

"Este es un tema lo suficientemente importante como para tomárselo en serio", dijo Beatriz Mato, quien también confirmó que el gobierno de la Xunta de Galicia ya se ha "acercado al empresario" para ofrecerle la "máxima colaboración".

Además, recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ofreció también la "máxima colaboración a quien tiene la posibilidad de solucionar ese problema, que es estrictamente el Ayuntamiento" de Lugo.

"Esta situación es una situación solventable, pero para ello, la clave está en que el Ayuntamiento pueda hacer una modificación en su propuesta del PXOM", indicó, para "luego llevar adelante un plan parcial que legalice la situación de la planta".

Insistió en que se trata de un asunto "importante para la Comunidad", porque estamos hablando "del sector lácteo" y, por lo tanto, además de la industria, también de los "miles de ganaderos" que le están suministrando leche.

Por ello, opina que "es un poco frívolo" hacer declaraciones como las que hizo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, al acusar a la Xunta de "deslealtad", porque "es justo lo contrario".

"Desde el primer momento nos pusimos a disposición no sólo del Ayuntamiento, como hizo ayer el presidente, sino también de la empresa, para tratar de ayudar a quien puede arreglarlo, para que arregle este tema", insistió en declaraciones a la prensa.

Mato recordó que esta situación viene derivada de un expediente sancionador que el Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia, "un expediente iniciado de oficio por el gobierno bipartito, cuando estaba como conselleira una compañera de filas de la alcaldesa de Lugo", en el 2006.

"Queda en el tejado del Ayuntamiento la solución" a este problema, zanjó.

Comentarios