martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Mato pide no bajar la guardia para lograr contener la enfermedad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que "no hay que bajar la guardia" para lograr contener el ébola no solo en España sino también en origen y ha confiado en que el PSOE colabore en esa línea.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la asamblea general extraordinaria de Farmaindustria, Mato ha contestado así al ser preguntada sobre una moción del grupo socialista que debatirá hoy el Pleno del Congreso, en la que pide su cese.

Mato ha señalado que "afortunadamente hoy podemos decir que no hay ningún paciente con ébola en España y que ya no hay riesgo de contagio".

Tras calificar de "buena noticia" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya superado el ébola, la ministra ha insistido en que "no hay que bajar la guardia" y ha abogado por continuar trabajando con los científicos y con los profesionales sanitarios, a los que ha reiterado su agradecimiento por "el magnífico trabajo que realizan día a día".

Mato ha explicado que la investigación sobre la causa del contagio de Romero sigue abierta y ha confiado en tener conclusiones, aunque no ha precisado cuándo se podrían hacer públicas.

Preguntada si se cumplieron los protocolos después de que hoy Romero en una entrevista que publica El Mundo haya dicho que estuvo más de 50 minutos limpiando la habitación de uno de los dos misioneros fallecidos sin que hubiera ningún supervisor, Mato ha dicho: "No le puedo confirmar, eso está en los protocolos".

Lo que sí ha recordado es que los protocolos fueron reforzados en base a la experiencia adquirida, "mucho más allá" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y europeas.

Respecto al hospital Carlos III de Madrid ha dicho que está funcionando en la atención a los pacientes de ébola "y así va seguir funcionando".

Mato pide no bajar la guardia para lograr contener la enfermedad
Comentarios