Mato dice que la Diputación no contó con la Xunta para planificar sus geriátricos

La conselleira, seguida por el alcalde de Palas de Rei, antes de la firma del convenio (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera La conselleira, seguida por el alcalde de Palas de Rei, antes de la firma del convenio (Foto: PEPE TEJERO)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, afirmó este lunes que la Diputación de Lugo no contó con la Xunta para "planificar" su red de residencias. Dijo que el Ejecutivo gallego ha hecho un estudio para definir dónde son más necesarias, "no en función del criterio de un gobernante", y ofreció diálogo, "pero no solo para pedir, sino también para planificar".

Mato hizo estas declaraciones durante una estancia en Lugo, en la que visitó las instalaciones de Cáritas y firmó un convenio para poner en funcionamiento la residencia de mayores de Palas de Rei. La subvención de la Xunta será de 400.000 euros, que permitirán construir un centro con 24 plazas.

La construcción de centros geriátricos es uno de los motivos de enfrentamiento entre los gobiernos autonómico y provincial. Mato se refirió a otro punto de roce, la financiación de la ayuda en el hogar. La conselleira recalcó que "esta polémica recurrente solo ocurre en Lugo". Indicó que la Xunta destina 8,5 millones a ayuda a dependientes y que el servicio básico le compete a la Diputación.

Comentarios