Beatriz Mato asegura que el abastecimiento de agua está garantizado en Galicia

Admite, no obstante, que "si no cayese una gota de agua en tres meses" habría que tomar "otro tipo de medidas"

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha asegurado este jueves que a día de hoy el abastecimiento de agua está "totalmente garantizado en toda Galicia", pese a la situación de alerta por sequía.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Santiago, Mato ha admitido no obstante que "si no cayese una gota de agua en tres meses", algunos embalses pasarían a la declaración de emergencia y habría "que tomar otro tipo de medidas".

La responsable de Medio Ambiente ha pedido "tener en cuenta" que estamos en el mes de octubre, y que tanto el otoño como el invierno suelen ser épocas de lluvia, por lo que "esperemos que no haya cien días sin lluvia".

En este sentido, ha instado a la tranquilidad en cuanto a la situación de los embalses, y ha recordado que es "más preocupante" la situación de los caudales de los ríos de la comunidad.

En cuanto al paso dado este jueves por el Ayuntamiento de Vigo de activar el plan de emergencia por sequía al considerar que el suministro disponible solo llegaría al mes de enero, la conselleira ha señalado que es una decisión tomada dentro de la competencia municipal y que, en todo caso, debe ser "combinada y coordinada" con el actual protocolo de alerta activado por el Gobierno gallego.

Asimismo, Mato ha indicado que la Xunta ha sido la que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento vigués para fijar reuniones quincenales con el fin de abordar este asunto, y ha anunciado que el próximo lunes los técnicos de Medio Ambiente se reunirán con los responsables de este Consistorio, así como de otros municipios de la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

Según la conselleira, Galicia se encuentra en una situación de alerta que permite actuar con previsión y tomar "medidas que de alguna forma permitan adelantarnos a la situación de falta o escasez de agua".

La activación de este protocolo contempla una reunión semanal entre los técnicos del departamento para evaluar circunstancias conflictivas, además de una reunión quincenal con todos los ayuntamientos que estén afectados por la declaración de alerta y "así evaluar la demanda de agua".

Finalmente, la conselleira ha hecho un llamamiento a la "concienciación" ciudadana en cuanto al uso responsable del agua.

Comentarios